¡Mirada a la historia! Suelo venezolano fue considerado para instalar Estado judío

0

Joseph Otmar Hefter, un judío crítico del sionismo, elaboró un mapa con sus 10 propuestas de «hogar» para los judíos en 1.938.

VEA / Yonaski Moreno

Suelo venezolano del territorio Esequibo fue contemplado como una de las opciones para instalar un Estado judío. El dato fue compartido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de redes digitales, precisando que el planteamiento fue presentado 10 años antes de la partición de Palestina con vistas a la creación de Israel en 1948.

Villegas citó un trabajo publicado por BBC en 2017, en el que se menciona entre las propuestas presentadas en el año 1938 por Joseph Otmar Hefter –un judío crítico del sionismo– a un territorio entre la Guyana Británica, Venezuela y Brasil.

El ministro también compartió el mapa diseñado por Hefter, con sus 10 propuestas para instaurar el Estado judío fuera de Palestina. En el mapa, el territorio entre la Guyana Británica, Venezuela y Brasil, es descrito de la siguiente manera: “Sección sur y oeste de la Guyana Británica, más una pequeña sección de la región de la Sierra Pacaraima en Venezuela, más un segmento del río fronterizo de la Catinga brasileña. Parte jungla deshabitada pero habitable, con salida al océano Atlántico. Grandes depósitos de mica, manganeso, bauxita, oro, diamantes. Mucha madera. Copra, azúcar, arroz”, compartió el ministro.

Otros territorios entre las opciones

De acuerdo al texto de la BBC, la idea de establecer un Estado para el pueblo judío parte del I Congreso Sionista celebrado en Basilea en 1897. Desde el primer momento, se contempló establecer ese futuro Estado en Palestina, argumentado los vínculos históricos del pueblo judío con ese territorio.

A finales del siglo XIX, época en que el territorio de Palestina estaba bajo dominio del Imperio Otomano, parecía imposible establecer el hogar judío en estos espacios; por ello, se plantearon otras posibilidades, siendo “el único plan oficial y serio” el plan Uganda, describe BBC.

De acuerdo al historiador y experto en Historia del Judaísmo Contemporáneo, José Antonio Lisbona, citado por el medio británico, aunque se le conoce como Plan Uganda, en realidad la oferta de territorio también contemplaba parte del de Kenia, y fue propuesto por el propio gobierno de Reino Unido en 1903.

La opción de Argentina también fue vislumbrada. El propio Theodor Herzl, padre de la teoría sionista, consideraba este territorio suramericano como una posibilidad para un asentamiento masivo de judíos, en una parte de su libro Der Judenstaat, describiéndolo como «uno de los más fértiles de la tierra, de inmensa superficie, población escasa y clima templado».

De acuerdo a la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen López Alonso, Argentina, al igual que Uganda, ofrecía una gran ventaja: Un vasto territorio vacío, en el que no había que expulsar a ningún pueblo ya establecido, reseña la nota.

Entre las propuestas de Joseph Otmar Hefter, creador de Nai Judá (Nueva Judea), se encontraba crear el nuevo Estado judío en Birobidzhan, Australia, Alaska, Canadá, una parte de Egipto, parte del África Oriental o el sudeste de Asia. Sin embargo, una vez que se impuso la corriente sionista, ningún otro lugar rivalizó con el territorio palestino para ser el hogar del futuro Estado judío.

La Declaración Balfour

La Declaración de Balfour, publicada por el gobierno británico en apoyo al sionismo, el 2 de noviembre de 1917, cambió la historia de Medio Oriente y desencadenó uno de los conflictos más difíciles de resolver de los tiempos modernos.

En el documento, el gobierno británico respaldó el establecimiento de «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina.

Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la Declaración Balfour fue respaldada por las potencias aliadas e incluida en el Mandato Británico sobre Palestina, aprobado por la Liga de las Naciones (organismo que antecedió a la ONU) en julio de 1922, mediante el cual Reino Unido quedaba formalmente encargado de la administración de esos territorios, reseñó la BBC.

Tras el Holocausto, la presión por establecer un Estado judío aumentó, por lo que en noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío, así como un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. Este plan no fue aceptado por los árabes, que lo señalaron como una pérdida de su territorio, por lo que no fue implementado.

Sin embargo, un día antes de que expirara el Mandato Británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel, representante de los judíos durante el Mandato, declaró la independencia del Estado de Israel, dando inicio a la ocupación de los territorios palestinos por los sionistas, y al largo conflicto entre Israel y Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!