¡Monstruoso! 66 líderes sociales asesinados y 40 masacres en Colombia en lo que va de 2021

0

La información la dio a conocer este viernes 28 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un total de 66 líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de 26 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinado en lo que va del año 2021. La información la dio a conocer este viernes 28 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, a través de su cuenta Twitter. A esta cifra hay que sumar las 40 masacres que han ocurrido en territorio neogranadino hasta el miércoles 26 del mes en curso, de acuerdo con datos de la mencionada organización.

Indepaz, detalló que Armando Álvarez se convirtió en el líder social número 66 en ser asesinado este año. La víctima se se desempeñaba como subgerente de la red de salud ESE del oriente y hacia parte de las brigadas de salud en atención a las manifestaciones en Puerto Resistencia en Cali, Valle del Cauca.

La organización describió que Álvarez fue asesinado el lunes 24 de mayo por sicarios, en el oriente de la ciudad de Cali. “Aún se desconoce el lugar exacto donde se dieron los hechos y si presentaba alguna amenaza en los últimos días. Debido a la gravedad de las heridas que presentó fue trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo donde posteriormente falleció”.

En 2020, en Colombia fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de 12 familiares de estos activistas, así lo dio a conocer Indepaz, el registro puede ser leído en su página web.

26 Firmantes del Acuerdo de paz asesinados

José Ignacio Loaiza Henao, quien falleció este viernes 28 de mayo se convirtió en la vigésima sexta persona de los firmantes del acuerdo de paz, en ser asesinado en lo que va de año 2021. La información la dio a conocer Indepaz. Estos acuerdos fueron suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP.

De acuerdo con indepaz, Loaiza Henao, se encontraba adscrito a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR de La Elvira, ubicado en Buenos Aires, Cauca. También hacia parte de la Unidad Nacional de Protección y del sindicato nacional Memoria Viva de los trabajadores de la seguridad.

“Este hombre era actualmente escolta de Camila Cienfuegos, quien también es firmante del acuerdo y militante del partido Comunes. El día 21 de mayo hacia el medio día fue atacado con disparos en medio del cumplimiento se sus labores, (…) El 28 de mayo luego de presentar un diagnóstico de gravedad se confirma su muerte en el Hospital San José de Popayán, describió Indepaz.

El organismo precisó que es el firmante del acuerdo número 275 asesinado luego de la firma del acuerdo de paz y el 26 en lo corrido del año 2021.

El pasado año fueron asesinados 64 firmantes del acuerdo y excombatiente de la FARC, de acuerdo con datos publicados por Indepaz en su web.

40 masacres 149 fallecidos

Desde enero de este año hasta el 26 de mayo, 40 masacres han tenido lugar en Colombia. Los lamentables hechos se han cobrado la vida de 149 personas, así lo dio a conocer Indepaz en un informe publicado esta semana en su página web.

En 2020, en Colombia ocurrieron 91 masacres, de acuerdo con la mencionada fuente.

Colombia cumple este viernes 28 de mayo un mes de masivas protestas. Iniciaron el 28 de abril contra las reforma tributaria impulsada por el régimen que lidera el presidente Iván Duque y contra sus políticas económicas y sociales. Luego se sumaron el rechazo a la violencia policial que desató esa administración contra los manifestantes.

De acuerdo con Indepaz, 60 personas han perdido la vida hasta el miércoles 26 de mayo, de ellos ???????? tienen presunta autoría de la fuerza pública, reflejó el mencionado día en su cuenta Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!