VEA / Yuleidys Hernández Toledo

146 líderes sociales y defensores de derechos humanos, han sido asesinados en lo que va de año. Entre las víctimas más recientes se encuentra Edinson Valenzuela Cuama, quien se desempeñaba como coordinador de Deportes del Consejo Comunitario de Río Raposo, en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló el pasado jueves 4 de noviembre, que el crimen contra Edinson Valenzuela Cuama ocurrió el pasado 30 de octubre. El hecho se dio cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda de la víctima en una de las veredas del sector de Río Raposo y le dispararon en múltiples ocasiones, causándole la muerte.

El asesinato fue rechazado por la organización «El Proceso de Comunidades Negras PCN».

De acuerdo con Indepaz, con el asesinato de Valenzuela Cuama ya son 1.261 los líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz suscrito el 26 de septiembre de 2016, entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

error: Este contenido está protegido !!