¡No los pelaron! De nada les valió atrincherarse en diferentes partes del país para estafar (+CICPC)
Cuatro de ellos fueron detenidos en Maracaibo, dos en Caracas y uno en Carabobo.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) le puso los ganchos a siete estafadores en las últimas horas. Cuatro de ellos fueron detenidos en Maracaibo, estado Zulia por estafar con divisas, dos en Caracas, quienes estafaban con cuentas internacionales y uno en Carabobo que se hacía pasar por trabajador del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y cobraba en dólares por hacer trámites falsos.
El trabajo policial realizado por expertos de la Delegación Municipal Maracaibo, dio como resultado la desarticulación total del grupo de estafadores apodados «Cibercrimen El Saman», grupo hamponil que se encargaban de ofertar divisas a través de las redes sociales; dónde una vez que las víctimas le realizaban las transferencias bancarias en bolívares, estos estafadores procedían a cortar todo tipo de comunicación con los afectados y no hacían la transacción financiera ni entregaban el papel de moneda extranjera.
La información la dio a conocer el director general del CICPC, C/G Douglas Rico a través de su cuenta Instagram en donde detalló que los detenidos fueron identificados como Johan Manuel Miquilena (39), Darwin de Jesús Dávila González (37), Lenexys Arrieta Lizcano (23) y Eladio Antonio Rodríguez Aldama (42).
Preciso que la aprehensión se llevó a cabo en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Juana de Ávila del municipio Maracaibo y la parroquia José Domingo Ruth del municipio San Francisco, estado Zulia, donde se incautó una tablet Lenovo, una moto Keeway Arsen II, placa AJ2V11D, cuatro teléfonos Samsung, ZTE y Nokia.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.
Pareja detenida en Caracas
El director General del CICPC, informó que un extenso proceso de investigación realizado por funcionarios de la División Contra los Delitos Financieros, permitió la detención de Michel Antonio Parisca Rodríguez (37) y Rosa Rodulfo (47), integrantes de un grupo hamponil dedicado a la estafa.
«Estos criminales operaban junto a Adela María Cárdenas Ortiz (35), Luis Javier Montana (32) y Enrique José Rodulfo (38), aun por detener; quienes se dedican a captar personas con cuentas bancarias internacionales, para violentar el sistema de seguridad de las mismas, y así sustraer el dinero», agregó en la publicación.
De acuerdo con Rico la pareja se habrían apropiado ilícitamente de una fuerte suma en dólares americanos. Los delincuentes fueron puestos a la orden de la Fiscalía 42° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
Trámites falsos
En la urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia, estado Carabobo, fue detenido Ives Oswald Quevedo Méndez (48) por el delito de estafa.
«El sujeto les manifestaba a las víctimas que era trabajador del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y realizaba registros de comercio, código del Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), permisos de bioseguridad y trámites de registros de información fiscal, así como la adquisición de puntos de ventas; sin embargo, para iniciar los trámites, requería una inicial de 500 y 1000 dólares americanos, de los cuales una vez recibe, corta comunicación con las víctimas, causando daños patrimoniales a los incautos«, detalló Rico en un tercer mensaje en su cuenta Instagram.
El sujeto fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Carabobo.