Motores productivos serán fortalecidos tras gira histórica del presidente Maduro por China
“Vamos al trabajo conjunto de equipos tecnopoliticos de ambos países para fortalecer la inversión», dijo Castro Soteldo. Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
El ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que los acuerdos recientemente firmados entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, permitirán fortalecer los Motores Productivos de la nación.
Refirió que la provincia de Shandong es una zona agroindustrial y se estableció una alianza con los estados Anzoátegui y Monagas, donde el presidente Nicolás Maduro ha creado una nueva Zona Económica Especial Agroalimentaria.
“Vamos al trabajo conjunto de equipos tecnopolíticos de ambos países para fortalecer la inversión, el desarrollo y el avance en la producción de alimentos para la exportación”, detalló el Ministro.
Asimismo, anunció que fueron aprobados los protocolos fitosanitarios para permitir la importación de café y de aguacate a la nación asiática.
“Están en evaluación alrededor de 20 rubros frutales, cultivos tropicales, cacao, al igual que tubérculos y raíces”, agregó, al tiempo que invitó a los productores nacionales a exportar sus productos de alta calidad.
Ciencia agrolimentaria
El titular de la cartera de Agricultura señaló que durante la visita histórica del presidente Nicolás Maduro a China, pudo conocer de primera mano los avances tecnológicos para avanzar hacia la tecnología de precisión.
“Vimos una experiencia de drones para la fertilización, fumigación, y sistemas de riego. Estuvimos en las Academias de Ciencias Agrícolas de Shenzhen y Shandong, donde pudimos apreciar el alcance en genética de semillas de producción vegetal (sorgo, soya, maíz, trigo) y algunos frutos como la auyama y la batata”, detalló.
Además, constató los avances de la nación asiática en genética animal, lo que permitirá que Venezuela crezca en mejoramiento genético en ganadería de leche, bovina y de pequeños rumiantes.
Como una iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro, Anzoátegui y Monagas forman parte de la Zona Económica Especial Agroproductiva del oriente del país, con el objetivo de estimular inversiones por parte de empresas nacionales e internacionales, a través de incentivos tributarios.