Movimientos populares de América Latina y el Caribe impulsan la Celac Social

“Los movimientos sociales y populares tienen la obligación de acompañar a sus pueblos y fortalecer los procesos de integración social para reconstruir las economías”, señaló Evo Morales. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Movimientos sociales, políticos y culturales de América Latina y el Caribe debatieron las propuestas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Social (Celac Social) que agrupa a representantes de las distintas organizaciones populares con el propósito de impulsar la instancia de desarrollo regional.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTAA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, sindicatos, movimientos de derechos humanos, pueblos originarios y de género de la región.

Las propuestas serán elevadas a las jefas y los jefes de Estado como antesala a la celebración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En este sentido, Morales -fundador de Runasur, organización que articula movimientos sociales e intelectuales de izquierda en América Latina- precisó “los movimientos sociales y populares tienen la obligación de acompañar a sus pueblos y fortalecer los procesos de integración social para reconstruir las economías”.

Asimismo, Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, destacó la importancia sobre la integración latinoamericana para lograr la democracia en los pueblos, al tiempo que exaltó las luchas contra la desigualdad de las naciones.

“Es necesario unificar propuestas para construir un espacio de diálogo y debate en función de avanzar hacia la consolidación y participación de la sociedad civil organizada”, destacó.

Por su parte, Blanca Eekhout, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), denunció el ataque constante contra Venezuela “el cual ha sido permanente, sistemático, una especie de satanización y de agresión constante”.

De igual modo, resaltó que la nación suramericana ha sido víctima de la dictadura mediática, debido a la imposición de sanciones, bloqueo del comercio “y saqueo de los activos; hemos sido despojados y buscan imponer un proceso de colonización y aniquilar a nuestros pueblos”, concluyó.

Una de las principales propuestas defendidas por la Celac Social, ante jefes y jefas de Estado, es que se construyan espacios permanentes de diálogo entre las instituciones de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales, así como de participación de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!