MP desplegará mil 90 funcionarios en plan operativo de megaelecciones

0

Recordó el fiscal General, Tarek William Saab, que «estas elecciones se dan en un contexto de agresión continuada a escala global contra el país, por sectores adversos a la democracia y al Estado venezolano». Foto @MinpublicoVE.

VEA / Carlos Batatin 

Al ofrecer  los detalles  sobre el Plan Operativo para las Elecciones Regionales y Municipales 2021,  el titular del  Ministerio Publico, Tarek William Saab, especificó que se  desplegarán  mil 90 funcionarios de los cuales 940 son fiscales, 24 superiores, 48 nacionales, 868 regionales y 150 funcionarios estarán activados en la sala situacional central.

En sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, acotó  que «esta sala situacional estará en coordinación permanente con las salas del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y demás organismos vinculados al proceso electoral».

Adicionalmente,  dijo que se contará con fiscales especializados en la protección de los Derechos Humanos, los cuales estarán monitoreando los centros de votación y los centros hospitalarios durante toda la jornada y » tendremos la línea telefónica 0800-FISCA-00, disponible para canalizar cualquier incidencia electoral ocurrida en el territorio nacional».

En cada entidad serán instaladas salas situacionales en las sedes de las fiscalías superiores, cuyos responsables procesarán en tiempo real cualquier delito que esté relacionado con la actividad comicial.

En su intervención  aclaró que en el país no existen delitos electorales, «pues no hay tipos penales propios que correspondan únicamente a jornadas electorales; en Venezuela existen delitos en el marco de la jornada electoral».

Sobre ese aspecto, enumeró que las acciones  más comunes cometidas en el marco de las elecciones, de acuerdo a su experiencia en procesos anteriores son: Hurto, robo o destrucción de actas y demás material electoral, en este caso no estamos en presencia de un delito electoral sino de un delito de destrucción de documento que tuvo lugar en el marco de una jornada electoral».

«Expedición, falsificación o alteración de documento de identidad, el cual se materializa cuando un ciudadano se presenta en un centro de votación para ejercer el derecho, pero presenta una cédula falsa como documento de identificación. Usurpación de funciones, el cual se materializa cuando un ciudadano se presenta en un centro de votación manifestando (falsamente) ser un miembro de mesa con el fin de ejercer ilegalmente una función electoral», afirmó Tarek William Saab.

Agresión continuada

Recordó el fiscal General que «estas elecciones se dan en un contexto de agresión continuada a escala global contra el país, por sectores adversos a la democracia y al Estado venezolano», porque en Venezuela se ha tratado de producir un cambio de gobierno por vías ilegales y violentas desde el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. «Después de ese intento hemos pasado por distintas formas de desestabilización y violencia política».

Al ofrecer algunos ejemplos se refirió al » goteo militar de Plaza Altamira, el paro sabotaje de diciembre de ese año y enero de 2003, la renuncia a participar en elecciones legislativas de un sector opositor, el desconocimiento del triunfo del presidente Nicolás Maduro en 2013″.

También hizo mención a las guarimbas violentas realizadas en distintos años, «pero en especial en 2014 y 2017, donde vimos acciones hasta entonces inéditas en la historia reciente de nuestro país. Esto buscó paralizar la vía electoral, luego las medidas coercitivas de EE.UU».

Posteriormente, indicó Tarek William Saab, que hubo un nuevo desconocimiento de las elecciones presidenciales. En medio de todo ello el intento de magnicidio de agosto de 2018; un ataque con drones para atentar contra la vida del presidente de la República.  Los intentos de golpe de Estado sucesivos y la incursión de mercenarios por vía marítima en plena pandemia. Ese es el contexto de esta nueva elección. Parece que, al fin, el sector extremista se ha rendido en sus intenciones de tomar poder por vía violenta. Por eso no sorprende que sean descubiertos nuevos intentos de generar violencia y de sabotear el proceso electoral que se avecina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!