Ministerio Público ha otorgado más de 39 mil medidas para proteger a mujeres

0

En los últimos once meses el Ministerio Público ha ingresado 223 mil 133 causas y egresado 210 mil 963. Se presentaron 179 mil 787 actos conclusivos. Foto @MinpublicoVE.

VEA / Carlos Batatin

Al ofrecer un balance sobre  las actividades ejecutadas por el Ministerio Público en el transcurso del presente año, su titular, Tarek William Saab, relató que desde el mes de enero a la presente fecha «ingresaron 31 mil 496 casos por violencia contra la mujer. Se presentaron 6 mil 292 imputaciones, 5 mil 734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias».

En ese mismo período se han otorgado 39 mil 810 medidas de protección, para salvaguardar la integridad física de las mujeres venezolanas.

Sus declaraciones las ofreció a través de Venezolana de Televisión, en el marco del 52 aniversario de esa institución,  rememorando que en el mes de septiembre se inauguró  la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, en el edificio Iberia, ubicado en la avenida Urdaneta de la ciudad  de Caracas.

Acotó que también se establecieron guardias de los fiscales en las distintas maternidades y hospitales de la Gran Caracas, con la finalidad de resguardar la salud e integridad de la maternidad de las adolescentes y mujeres que van a dar a luz. «Además, se ha estado realizando el ciclo de talleres y conversatorios “Es hora de denunciar”, dictados por fiscales con Competencia en Materia para la Defensa de la Mujer.

Desde la sede de su despacho especificó que en los últimos once meses han ingresado 223 mil 133 causas y egresado 210 mil 963. «Se presentaron 179 mil 787 actos conclusivos. Es una cifra importante y reveladora. Entre ellos se destacan 83 mil 981 imputaciones realizadas y 42 mil 827 acusaciones.

Drogas y delitos comunes

Sobre el tema de la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, destacó el fiscal general que este año se creó la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público, la cual se encarga de procesar información confidencial relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela.

Especificó que en lo que va de año se han incautado 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas incautadas en un combate férreo contra estas mafias.  Se presentaron 10 mil 828 imputaciones, 5 mil 249 acusaciones y se obtuvieron 2 488 sentencias condenatorias.

Al referirse  a los delitos comunes, durante este año ingresaron 118 mil 647 casos y ha habido 120 002 egresos, se han presentado 49 mil 330 imputaciones y 23 mil 110 acusaciones. En total, se han realizado 164 mil 452 actuaciones en esta materia.

Combatir la corrupción

En su alocución dijo que durante su gestión se ha hecho todo un esfuerzo por combatir la corrupción administrativa en todos los ámbitos. «En lo que va de año, por ese delito se han realizado 1 mil 647 imputaciones y 895 acusaciones, obteniéndose 448 sentencias condenatorias y un total de 681 personas condenadas.

«También internamente hemos continuado con la depuración del Ministerio Público de funcionarios que intentan ensuciar el nombre de esta institución. Hasta esta fecha hemos procesado a 277 fiscales por actuaciones irregulares y delitos de corrupción. Quien se desvíe de sus funciones será sancionado», añadió el fiscal general.

Derechos humanos

Desde la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos,  se han atendido a 762 ciudadanos, de los cuales 379 denunciaron presuntas violaciones, y 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes.

Durante el presente año se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Además fueron privados de libertad un total de 74, mientras que por otro lado, han sido acusados un total de 207 y se ha logrado una cifra récord de 83 condenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!