Muere niña colombiana tras contagiarse con la ameba come cerebros

0

Conocida científicamente como Naegleria fowleri, suele encontrarse en agua dulce, aunque se han relacionado casos con parques acuáticos, piscinas y bañeras para hidromasaje. Foto Internet.

VEA / Carlos A. Batatin

La niña Stefanía Villamizar, de 10 años de edad, junto a su familia, se encontraba de vacaciones en la ciudad de Santa Marta; luego de disfrutar de un día de piscina comenzó a presentar dolor de oído, acompañado de fiebre y vómitos, cuyos síntomas fueron tratados como si fuera otitis, pero su condición empeoró. Falleció tras  contraer un peligroso parásito come cerebros.

La madre de la infante, Tatiana González, narró para la revista Semana que durante su estancia en un hotel, su hija se sumergió en la piscina, aparentemente contrajo el parásito por la nariz y desencadenó los síntomas.

EL lamentable episodio se registró en el  mes de junio. Regresaron a su residencia y dos semanas más tarde presentó dificultades para levantarse de la cama y comenzó a convulsionar. Siete (7) días después  dejó de existir en un centro de salud.

De acuerdo con el reporte publicado en el portal www.actualidad.rt.com, a la menor le diagnosticaron encefalitis, una infección del cerebro causada por la ‘Naegleria fowleri’, también conocida como ‘ameba come cerebros’, que suele encontrarse en agua dulce, aunque se han relacionado casos con parques acuáticos, piscinas y bañeras para hidromasajes.

Su deceso ha generado gran preocupación en el sector de salud neogranadino, por ser el primer caso con tales características. La infección destruye el tejido cerebral ocasionando una inflamación del cerebro y la muerte”.

Según señala el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, tal patología  es extraña en los seres humanos, “pero su tasa de mortalidad es del 97 %. Solo cuatro personas de las 151 que se infectaron allí entre 1962 y 2020, sobrevivieron.

Por su parte, Álvaro Villamizar, abuelo de la menor, exhortó a través de la mencionada revista, “que su muerte sirva para que el Ministerio de Salud y el gobierno colombiano tomen las medidas sanitarias y preventivas en todos los lugares donde haya piscinas, ríos o espacios de agua dulce, donde se desarrolla esta ameba, y que los médicos del país estén listos para atender este tipo de casos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!