Murió El Caminante: Por más de 20 años hizo la travesía del Paso de los Andes en honor a Bolívar

0

Entre sus sueños estuvo ser reconocido como Patrimonio Cultural Viviente de la nación. Foto WCH

VEA / William Characo

A pocos días de cumplir los 86 años, falleció Pablo de La Cruz Aldana, «El Caminante», quien cada año, en las últimas dos (2) décadas, hacía la travesía del denominado Paso de los Andes, así como la ruta de la Campaña Admirable, para rendir honor al Libertador Simón Bolívar.

Aldana, quien el 28 de abril de este mes cumpliría años, lo sorprendió la noche del miércoles 19 del mes en curso, una arritmia cardíaca en El Vigía, estado Mérida, por lo que fue trasladado a un centro de salud, donde fallecería. El amante de la historia bolivariana se encontraba en esa región antes de seguir su trayecto hasta La Grita, estado Táchira, describió a este diario su amiga, Mercedes Ortuño.

En julio de 2022, narró a Diario VEA, que la travesía la inició hacía ya 20 años, el 2 de abril de 2002 y solo se detuvo en 2020, debido a lo estricto de la cuarentena por el Covid-19. Todo comenzó con un libro que le regalaron –relató–, que habla sobre el Paso de los Andes. «Yo me puse a estudiarlo muy bien y dije: ‘Yo voy a hacer esta caminata en honor a nuestro Libertador’, y la empecé esa fecha, el 2 de abril de 2002».

Su travesía por el Paso de los Andes, así como la ruta de la Campaña Admirable, duraba aproximadamente tres (3) meses y 20 días. Con ella buscaba llevar a jóvenes y adultos «el mensaje de amar y querer a nuestra patria». Así lo dijo en aquella oportunidad a este medio.

El recorrido comenzaba en la «esquina caliente» de la Plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, y culmina en la Plaza Bolívar de Caracas. En el interín pasa por Yaracuy, Lara, Portuguesa, Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Cojedes. El municipio colombiano de Cúcuta es otra de sus paradas. Sobre este último punto recordaba que «nuestro Libertador en su Campaña Admirable salió el 14 de mayo de 1813 a San José de Cúcuta para darnos la libertad a todos los venezolanos y las venezolanas».

Antes de comenzar el recorrido, Pablo de la Cruz se prepara haciendo ejercicio en su hogar, en el municipio Bejuma, del estado Carabobo. Ahí también siembra junto con sus hijos, nietas y nietos. «Nosotros vivimos en el campo. Sembramos caraotas, yuca, lechosa, quinchoncho y ají dulce, que nosotros lo vendemos porque se da bien bueno», contó en aquella ocasión.

En aquella entrevista de julio de 2022, Aldana confesó a Diario VEA que tenía un sueño y anhelo: ser reconocido como Patrimonio Cultural Viviente de la nación. «Eso siempre lo llevo en la mente», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!