¡Nada extraño! Fiscalía salva a Uribe Vélez pero una de sus víctimas advierte que no se quedará de brazos cruzados

VEA / Agencias

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes 5 de enero la preclusión o cierre del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó “no tienen la característica de delito”.

La decisión la tomó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien el año pasado fue designado para llevar el caso de Uribe, también exsenador del partido Centro Democrático, en el poder en Colombia.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, informó la Fiscalía en un comunicado.

En todo caso, la decisión podrá ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados.

Iván Cepeda: Un atropello a la justicia

El senador Iván Cepeda, que en el proceso es víctima, dijo que la decisión se venía venir y que fue previamente ambientada para hacer parecer que fue algo legal.

“Eso es un atropello grosero contra la justicia y contra un proceso en el cual hay un inmenso acervo probatorio no solo desde el punto de vista de la solidez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema sino también de lo voluminoso que es el expediente, de 1.550 páginas, que elaboró la Sala de Instrucción para pedir la medida de aseguramiento (prisión) contra Uribe”, dijo.

Añadió que en los próximos días sus abogados apelarán la decisión ante la instancia pertinente ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es el que tiene la última palabra.

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en ese entonces preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa querella se le convirtió a Uribe en un búmeran cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema de Justicia, porque no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Delcy Rodríguez: Cooperación, integración y unión son el camino para nuestros pueblos

Celebró los acuerdos firmados con su homóloga de Surinam: «Me llevo la satisfacción de una fructífera agenda de trabajo y amistad con la presidenta Jennifer Geerlings-Simons, fortaleciendo los lazos entre Venezuela y Surinam».

Delegación venezolana en Rusia para competir en Festival Internacional de la Juventud 2026

La embajada rusa detalló que el evento internacional funciona como un epicentro para el intercambio de ideas, experiencias y saberes, permitiendo a los participantes descubrir nuevas expresiones culturales.

Plan Venezuela Renace avanza en reconstrucción de 17 mil viviendas afectadas por terremotos

Jacqueline Faria informó que hasta la fecha, el Plan Venezuela Renace ya ha recuperado 1.476 viviendas, las cuales ya fueron entregadas en los siete estados afectados por los sismos.