Néstor Rivero

[email protected]

El 26 de febrero de 1815, Napoleón Bonaparte, quien el año anterior había sido confinado por las potencias aliadas de Europa a la isla italiana de Elba, evadió su reclusión para regresar subrepticiamente a Francia, restableciendo su poder durante un lapso que se conoce como régimen de “Los Cien Días” y que concluyó con su derrota final en la Batalla de Waterloo, tres meses después. Sin embargo, antes de entregarse a los ingleses, Bonaparte concibió el plan de viajar a Venezuela para unirse a los patriotas en su lucha por la independencia.

 

El ascenso

Entre 1806 y 1808 el imperio napoleónico congregó a los países de la Europa occidental, aboliendo el régimen feudal y de servidumbre. No obstante, al sustituir a las viejas monarquías por un absolutismo personalista e imperial, se colocó de espalda a la evolución histórica originada con la Revolución Francesa, deteniendo la gran misión que, en palabras de Jacques Pirenne, consistía en convertir su Imperio en “una gran federación de naciones soberanas” (Historia Universal, tomo VI, pág 187). Ello le hubiese posibilitado, como indica Pirenne, y en el marco de la revolución industrial, una alianza con Inglaterra que propugnaba su canciller Talleyrand, dando así un giro copernicano a la porción de Europa que nacía al capitalismo moderno y enfrentaba la sociedad feudal.

Desplome imperial

El héroe corso concebía las soluciones a los problemas europeos en términos fundamentalmente militares. Así, tras la acción naval de Trafalgar, que liquidó la flota gala en 1805 frente a las costas de España, así como las desastrosas campañas de España entre 1808 y 1614 y la de Rusia en 1812, e igualmente la Batalla de las Naciones de octubre de 1813, el héroe se obligó a replegarse dentro de Francia, para abdicar en abril de 1814, para verse confinado a la isla de Elba, cerca de Córcega. Empero, evade el confinamiento el 26 de febrero de 1815 retomando su aventura imperial, y desde Puerto Juan envía una proclama a los franceses: “El águila volará de campanario en campanario hasta las torres de Notre-Dame». En semanas llega a París estableciendo el régimen de “Los 100 Días”. Y tras enfrentar en el campo belga de Waterloo a la 7ª coalición antifrancesa, recibió allí su última derrota militar el 18 de junio de 1815, para terminar en manos de Gran Bretaña.

¿A Caracas?

Días antes de su captura por los ingleses y ser enviado a su último destierro en la isla de Santa Elena (Atlántico Sur), Napoleón pensó burlar a sus enemigos y trasladarse en un barco a la América hispana que combatía a Fernando VII. Días antes de ser embarcado en la nave que le llevó a Santa Elena, su secretario Lavalette le pregunta: “Sire, ¿adónde piensa dirigirse?”, respondiéndole Bonaparte: “a Estados Unidos”; Lavalette le refuta: “lo perseguirán”; y aquél responde: “Pues bien, entonces iremos a Caracas, y si no me encuentro bien aquí… viajaré de mar en mar”. Como se sabe, en abril de 1815, había arribado a Venezuela la expedición de Pablo Morillo con 10 mil soldados; y Bolívar se encontraba exiliado en Kingston (Jamaica).

 

Juicio de Bolívar

Para el Libertador -quien urgía por una alianza con Inglaterra-, el eventual arribo de Bonaparte, resultaba en extremo inconveniente. Así en agosto de 1815 escribe desde Kingston a Camilo Torres: “Si Napoleón es bien recibido por la América del Norte, esta será combatida por toda la Europa (…) Si es la América del Sur la herida por el rayo, por la llegada de Bonaparte ¡desgraciados de nosotros para siempre, si nuestra patria lo acoge con amistad!”. Por los mismos días Bolívar escribe al ministro británico Richard Wellesley, reiterándole su vieja idea de que “El equilibrio del Universo y el interés de Gran Bretaña, se encuentran perfectamente de acuerdo con la salvación de América”. Bolívar, quien en su intimidad admiraba al corso, ponderaba el impacto político de la posible venida de Napoleón, en las relaciones internacionales.

Sinópticos

1787

Creada la Real Audiencia de Caracas

Este cuerpo administrador de la justicia colonial, constituyó importante paso en la consolidación de Venezuela como entidad política unificada. Ya en 1777 había sido organizada la Capitanía General. Y la propia Provincia de Venezuela, base de dicha unidad territorial, había sido creada en 1528 por Carlos V.

 

1919

Nuevo Circo

Concebido inicialmente como coso taurino, dicha instalación ha cumplido diversas funciones. Entre los años ’30 y ’40 las instalaciones del Nuevo Circo fungieron como escenario para los grandes mítines partidistas de la capital. En 1949 se presentó en dicha edificación el Primer Festival de la Nacionalidad. Hoy es sede de eventuales actividades recreativas y circenses.

 

2001

Murió Arturo Úslar Pietri

El autor de Las lanzas coloradas fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. Úslar Pietri intervino en la política activa del país, ejerciendo como ministro de Isaías Medina Angarita. En 1963 se postuló como candidato a la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!