Narcos colombianos querían exportar cerca de 20 mil cocos a Europa

0

Durante un mes rellenaron cerca de 20 mil cocos con 900 kilogramos de cocaína líquida. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

El segundo cabecilla del Clan del Golfo, Jobani de Jesús Ávila, alias  Chiquito Malo, y la más conocida mafia italiana de Europa, Ndrangheta, diseñaron en el mes de octubre un plan para exportar desde Colombia hasta la ciudad de Génova, cerca de 20 mil cocos rellenos de cocaína líquida, con un peso aproximado de 900 kilogramos.

En la ejecución participaron ocho artesanos y dos químicos, quienes se ocuparon de transformar de sólida a líquida la droga blanca e introducirla en los 19 mil 780 cocos con las mismas características de esa fruta tropical, reportó la página digital www.elcolombiano.com.

De acuerdo con las autoridades, los narcotraficantes decidieron exportar la droga bajo esa modalidad porque Colombia “tiene gran potencial en la producción de coco y está buscando crecer en el mercado internacional, e incluso, solicitó integrarse a la Comunidad Internacional del Coco para aumentar las ventas, lo cual hizo suponer a los mafiosos que  no llamarían  la atención.

Resalta el portal web que todo comenzó en octubre tras una reunión en la población de Turbo, departamento de Antioquia, entre Jobani de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, y representantes de la organización criminal italiana Ndrangheta.

Realizada la primera etapa del plan, los cocos fueron distribuidos en 504 costales blancos. Fueron trasladados a través de un contenedor a la ciudad de Cartagena y de allí rumbo a un buque de carga hacia Génova.

Se cayó el negocio

Todo estaba casi listo para el embarque. Una vez que el cargamento fue pasado al patio de revisión, los perros antidrogas comenzaron su trabajo.

De los casi 20 mil cocos, la Policía Antinarcóticos eligió uno al azar, mientras que los caninos mantenían  un comportamiento inusual frente a los 504 costales blancos.

Los uniformados al notar algo irregular en las características propias del coco, tomaron la decisión de abrirlo y apreciaron un líquido de color amarillento y olor muy fuerte.

Acto seguido aplicaron la prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). “En segundos, su color se tornó azul turquesa, demostrando que no era simple agua de coco; se trataba de cocaína líquida”.

Según el reporte de la Fiscalía Nacional de Colombia, el desmantelamiento de la operación les generó a los capos una pérdida de aproximadamente 40 millones de dólares, y además se evitó inundar las calles italianas y otros países europeos, de la mencionada droga.

Las autoridades colombianas e italianas siguen con las investigaciones para capturar a los culpables. “Aunque capturar a alias Chiquito Malo o a otro de los cabecillas más importantes del grupo narcotraficante no es tarea sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!