¡Naturales! Mujeres del páramo merideño crean cosméticos a base de plantas medicinales

0

Apuestan por la efectividad de la formulación farmacéutica unida a las propiedades de las plantas propias de la localidad.

Entre sus productos se encuentra la crema de caléndula. Foto Mincyt

VEA/ Yonaski Moreno

Un grupo de mujeres del páramo merideño fabrican, a mano, productos de uso cosmético aprovechando las propiedades fungicidas, antisépticas y antiinflamatorias de algunas plantas locales.

El emprendimiento es liderado por dos mujeres parameras, quienes desarrollaron una marca de cosméticos naturales que lleva por nombre Mucubio y que apuesta por la efectividad de la formulación farmacéutica unida a las propiedades de las plantas propias de la localidad, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) en su web.

Maritza Romero, farmaceuta; y Caroly Higuera, ingeniera agrónoma son las responsables de dar vida al proyecto, junto a ellas, un grupo de mujeres del Colectivo Piedra de Mubay, hacen el trabajo de manera casi artesanal, mostrando su respeto y admiración por la naturaleza y por los saberes ancestrales.

Mucubio tiene disponible diversas cremas para el cuidado de la piel y la salud, entre ellas, protector solar, crema para el contorno de ojos, crema humectante y antiarrugas, suero de ácido hialurónico, tintura y crema de caléndula.

De acuerdo a Romero, la idea de elaborar una línea de cremas cosméticas con plantas que se cultivan en Mucuchíes, Mérida, surgió hace un par de años y se vio favorecida por el desarrollo de otros proyectos agroecológicos apoyados por el Mincyt, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

“En el municipio Rangel, donde estamos situadas, se estaban desarrollando algunos proyectos de organizaciones que se dedican a cultivar y a producir plantas medicinales. En el camino, Caroly y yo quisimos conjugar el saber de las mujeres del páramo sobre la utilidad de esas plantas con los conocimientos y saberes que la Alianza Científico-Campesina nos estaba brindando. Fue así como comenzamos a pensar en darle a ciertas plantas de Mucuchíes un uso cosmético”, resaltó Romero, citada por la cartera de Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!