Eugenia Russian

[email protected]

Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha que fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009. Esta importante celebración busca reconocer los valores de este líder y su dedicación al servicio de la humanidad, especialmente su aporte a la solución pacífica de los conflictos, la promoción de relaciones interraciales, la reconciliación como valor superior, la lucha contra la pobreza y la protección de los derechos humanos.

Mandela fue el testimonio vivo de unidad en la diversidad porque, tras 27 años de prisión, asumió el enorme compromiso de ser un conductor de la reconciliación y la libertad en su país, que permitió superar la segregación racial, siendo ejemplo para el mundo. Para el teólogo Leonardo Boff, Mandela fue símbolo de una sociedad democrática en la que las personas pudieran vivir juntas en igualdad de condiciones.

En palabras del líder sudafricano: “Yo luché contra la dominación de los blancos y luché contra la dominación de los negros. Cultivé el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas puedan vivir juntas en armonía y tengan oportunidades iguales. Este es mi ideal y deseo vivir para alcanzarlo. Pero, si fuera necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal”.

A este pensamiento de Mandela, vale la pena recordar las palabras de Desmond Tutu, un clérigo y pacifista sudafricano, que también luchó contra el apartheid y dirigió la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en ese país. Este luchador de los Derechos Humanos agregó: “Avancemos en dirección a un futuro glorioso de una nueva sociedad en el cual las personas valgan no en razón de irrelevancias biológicas u otros extraños atributos, sino porque son personas de valor infinito, creadas a imagen de Dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!