¡No cree en martes 13! José Altuve llegó a 1.000 carreras anotadas en Grandes Ligas

0

Es el octavo venezolano que arriba a esa cifra y lo consiguió en 1.594 juegos y 6.368 turnos. Foto mlb.com

VEA / Juan Cermeño

Podrá tener poca estatura física pero su trayectoria en el beisbol de Grandes Ligas ya es bastante elevada, y es que el venezolano José Altuve, segunda base de Astros de Houston, en la jornada de este martes 13 de junio consiguió anotar su carrera número 1.000, convirtiéndose en el octavo pelotero criollo que arriba a esa cifra en el circuito estadounidense.

Altuve ha tenido un comienzo accidentado esta temporada, a la que dio inicio el 19 de mayo tras recuperarse de una operación quirúrgica en el pulgar de su mano derecha y luego estuvo afectado por dolores en el oblicuo (músculo) que lo sacaron de varios juegos, pero la persistencia se impone, no importa si se trata de un martes 13.

En el partido que Astros de Houston ganó 6 carreras a 1 a Nacionales de Washington, el venezolano tuvo una ofensiva de 3-1, con carrera anotada, otra impulsada, negoció dos boletos y se ponchó en una ocasión, en un choque en el que nuevamente apareció en el segundo turno en la alineación.

Se trató de su carrera anotada número 14 esta temporada, conseguida en el séptimo inning, que comenzó Martín Maldonado con cuadrangular para la tercera anotación del encuentro (habían hecho dos en el quinto), Mauricio Dubon falló con rodado a primera y el venezolano llegó a la inicial con pasaporte, siguió a segunda por sencillo a la derecha de Alex Bergman, Kyle Tucker se ponchó tirándole y José Abreu llevó al corredor hasta la goma con incogible al jardín derecho, la carrera del millar para el venezolano y que ponía arriba a Houston 4-0.

El criollo completó la cifra en el juego 1.594 de su carrera en la Gran Carpa, con 6.368 turnos al bate, aunque luego tuvo otra aparición y cerró el partido con 6.369 turnos. Altuve está en su decimotercera temporada (2011-2023) en Grandes Ligas, todas con Astros de Houston.

Ahora Altuve está en el grupo que también integran Miguel Cabrera (1.535), Bob Abreu (1.453), Omar Vizquel (1.445), Luis Aparicio (1.335), Andrés Galarraga (1.195), Magglio Ordóñez (1.076) y Elvis Andrus (1.031).

Por Nacionales, el también venezolano y receptor Kleibert Ruiz (C) falló en sus cuatro turnos.

David Peralta sacó cuadrangular

El único venezolano con jonrón en esta jornada, fue el jardinero izquierdo de Dodgers de Los Ángeles, David Peralta, quien bateó de 2-1, su cuarto vuelacerca de la temporada, en el primer tramo, con un corredor en circulación y dos outs, anotó una y llevó dos carreras hasta la goma para contribuir al triunfo de su equipo 5 carreras a 1 contra Medias Blancas de Chicago.

David Peralta.

También tuvo acción Miguel Rojas (BE-SS) por el equipo de Los Ángeles, quien en el sexto tramo tomó turno por Peralta y falló en jugada de selección, terminó el partido con una ofensiva de 2-0, mientras en el montículo Brusdar Graterol de desempeñó 0.2 tercios de inning, sin consecuencias.

Elías Díaz barrió las bases

El receptor de Rockies de Colorado, Elías Díaz, con un doblete (lleva 14) de tres carreras en el tercer episodio resultó el guía para conseguir la victoria 7 carreras a 6 ante Medias Rojas de Boston, en un partido en el que terminó con una ofensiva de 5-2, también conectó su primer triple y fue ponchado en dos ocasiones, dejando su promedio en .296.

También salieron al campo con el equipo de Colorado, Ezequiel Tovar (SS) que tuvo de 6-1, anotó una carrera y se ponchó en una ocasión, mientras que Harold Castro (2B) soltó de 4-1, con base por bolas y ponche.

Más actuaciones

En el partido que Angelinos de Los Ángeles ganaron 7 carreras a 3 a Rangers de Texas, el intermedista venezolano Luis Rengifo falló en sus cuatro turnos por el equipo vencedor, mientras Sandy León, quien entró a la receptoría del derrotado, no tuvo turno al bate.

Rojos de Cincinnati se impuso 5 carreras a 4 a Reales de Kansas City, por el que Salvador Pérez (C) se fue de 4-1, carrera anotada y un ponche, Maikel García (3b) 4-1 y Edward Olivares (BD) 4-1, su décimo doblete de la temporada y marcó una rayita.  

Orioles de Baltimore derrotó 11 carreras a 6 a los Azulejos de Toronto, un triunfo que contó con el aporte del jardinero derecho venezolano Anthony Santander, quien conectó de 5-2, marcó una rayita, impulsó otra y fue ponchado en una ocasión.

En el enfrentamiento entre los dos equipos de Nueva York, los venezolanos Gleyber Torres (2B) de 5-1 y a la defensiva cometió su séptimo error de la temporada, Oswaldo Cabrera (RF) de 1-0, ponche, y Yankees derrotó a Mets 7 carreras a 6, por el que el receptor Francisco Álvarez falló en sus cuatro turnos, marcó una carrera, recibió un boleto y un ponche, el corredor emergente Eduardo Escobar no tuvo turno al bate, Omar Narváez entró a la receptoría, tampoco tuvo turno con el madero y el segunda base Luis Guillorme de 5-1, con una carrera impulsada.

Pablo López tuvo labor monticular de 6.0 tramos, cuatro imparables, tres carreras limpias, un boleto, nueve ponches y se marchó sin decisión, aunque su equipo Mellizos de Minnesota se impuso a Cerveceros de Milwaukee 7 carreras a 5, gracias a un racimo de cuatro en el cierre del noveno.

Gigantes ganó a Cardenales 11 a 3; por los de San Francisco los venezolanos Thairo Estrada (2B) de 5-2, una carrera anotada y otra impulsada, boleto y dos ponches, Wilmer Flores (BE-BD) de 2-1, su noveno doblete y un boleto; mientras que por los de San Luis el receptor Willson Contreras se fue de 3-0, tres ponches, anotó una carrera y obtuvo un pasaporte.

«Tucupita» Marcano (SS) se fue en blanco (4-0) en el partido que su equipo Piratas de Pittsburgh perdió ante Cachorros de Chicago 11 carreras a 3. José Ruiz se mantuvo en la lomita 2.0 tramos, recibió tres incogibles,  una carrera limpia, dio dos boletos y ponchó a uno en el encuentro en que Cascabeles de Arizona fue apaleado por Filis de Filadelfia 15 carreras a 3, con una artillería de 20 imparables contra ocho.

Luis Arráez tuvo otro juego en blanco, falló de 5-0, con un ponche, en el partido que Marineros de Seattle derrotó 9 a 3 a Marlins de Miami; ahora el promedio de bateo del venezolano quedó en .382, aunque sigue comandando tanto a la Liga Nacional como a todo el circuito de Grandes Ligas. Por Seattle, Eugenio Suárez (3B) 3-1, anotó dos carreras, sacó un boleto y cometió su tercer pecado de la temporada.

Yonny Chirinos relevó durante 3.2 episodios, con dos incogibles, un boleto, tres ponches y no tuvo decisión en el partido que su equipo Rayas de Tampa perdió 2 carreras a 1 contra Atléticos de Oakland, por el que Carlos Eduardo Pérez entró como emergente y falló en un turno, aunque impulsó una carrera.

Gabriel Arias entró como bateador emergente en el noveno y fue ponchado, mientras que Andrés Giménez, también falló como emergente, en el partido que Padres de San Diego ganó a Guardianes de Cleveland 6 a 3.

El otro choque de la jornada, que debían jugar Bravos de Atlanta y Tigres, no se pudo realizar debido a la lluvia que estuvo cayendo en Detroit y será efectuado este miércoles como parte de una doble jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!