¡No lo podrás creer! Joven se contagia de Covid-19 y malaria al mismo tiempo

0

El caso fue expuesto en un estudio titulado «No toda la fiebre en época de pandemia es Covid, ¿o sí?». Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En la ciudad de Tarragona, España, doctores del hospital de Tortosa Verge, fueron testigos de lo que podría ser un hecho insólito, y posiblemente sin precedentes, al descubrir que una paciente estaba contagiada simultáneamente de Covid-19 y malaria.

En un estudio realizado por la doctora Cristina Escrig, del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario junto a los médicos de la familia, Pedro Moltó y Ferran Rodríguez, titulado «No toda la fiebre en época de pandemia es Covid, ¿o sí?», los especialistas exponen el caso de una joven maliense, que había visitado su país recientemente.

De acuerdo a Escrig, citada en nota de Sputnik, la paciente de 21 años de edad llegó al centro médico con un cuadro de fiebre, malestar general y vómitos, y tras realizarle una PCR dio positivo a coronavirus. Como la joven acababa de llegar de Malí, un país endémico de paludismo y malaria, los médicos decidieron analizar si habían más causas de su malestar.

Luego de analizar un frotis sanguíneo en el que se observaron «parásitos intraeritrocitarios, complatibles con la malaria», se decide ingresarla en la planta COVID-19 y se inicia tratamiento con fluidoterapia, paracetamol y artesunato endovenoso, explicó la doctora.

A los cuatro días, los parásitos desaparecieron y la paciente recibió el alta tras su evolución favorable. «En ese momento, lo primero que tienes en la cabeza es el COVID-19, pero de alguna manera queremos transmitir que no hay que dejar de pensar en otras enfermedades infecciosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!