¡Nueva fase! Naciones Unidas y Venezuela suscriben acuerdo orientado al desarrollo social

0

El plan abarca el periodo 2023-2026, y también apunta hacia el desarrollo de la economía, la crisis climática y el derecho a la ciudad. Foto @onuvenezuela.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela y el Sistema de Naciones Unidas suscribieron este viernes 23 de septiembre, un Marco de Cooperación orientado a alcanzar mejoras en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para la población durante el período 2023-2026.

«El foco central está puesto en las personas, de acuerdo con los principios de la Agenda 2030, de no dejar a nadie atrás, el cual guía a las prioridades estratégicas y los resultados esperados enmarcados en la reforma del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo y en correspondencia con el plan de desarrollo y marco constitucional del país», expresa el documento firmado por el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, y el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

Asimismo, este plan reafirma el compromiso de Venezuela y Naciones Unidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la concepción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este plan tiene su foco en el desarrollo social, expuso Menéndez en el acto desarrollado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas. Añadió que la agenda también apunta hacia las nuevas fases de desarrollo de la economía, el derecho a la ciudad, la crisis climática, la atención de riesgos, «y por supuesto la modernización del Estado, el sistema estadístico y geográfico nacional, de forma de poder fortalecer el sistema de indicadores, el sistema de seguimiento».

De acuerdo a Menéndez, este documento constituye «un punto de avance, un punto de encuentro hacia el futuro. Este plan abarca 2023-2026 y por supuesto perfila todo el desarrollo de una agenda estratégica».

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Gianluca Rampolla, precisó que el Marco de Cooperación suscrito lleva a «una nueva fase, un nuevo espíritu y un nuevo alcance en esta cooperación mutua, que tiene como objetivo beneficiar a los venezolanos, todos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, con el centro puesto en el derecho a la vida de todas y todos, libres de necesidades, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, en línea con los planes nacionales de desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *