Luis Zárraga

[email protected]

(El autor es periodista)

Los de abajo no están en silencio. Siempre se dejan escuchar, bien sea por sus quejas o protestas, para que el país los escuche y los tome en cuenta. Es un murmullo colectivo que replica sin cesar y dice “aquí estoy”. País, escuchen ustedes los que tienen el poder, oigan a los que menores recursos tienen”, como expresó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en el encuentro de la Comisión de Diálogo, con los gremios de trabajadores: “Tenemos que oír a los más desprotegidos”.

Bajo esa premisa podemos seguir avanzando. Primero se reunió con el sector privado y ahora le tocó el turno al sector sindical. Los gremios de trabajadores lanzaron propuestas para proteger los salarios y el empleo.

«Vamos a nombrar una subcomisión con la que ustedes se podrán reunir de manera permanente, para que se nutran mucho más las propuestas que han traído», dijo Rodríguez, tras reunirse con representantes de varios sindicatos del país.

Este comité que está integrado por varios diputados, entre ellos el exministro para el Trabajo Oswaldo Vera, será dirigido por el legislador Pedro Infante.

«Vamos a recabar todas las propuestas, recabar todas las opiniones, y de allí sacar cuáles son las iniciativas que debemos emprender de manera inmediata para proteger a las trabajadoras y trabajadores», sostuvo Rodríguez.

El comité quedó instalado luego de la reunión entre los representantes de diversos gremios y la Comisión de Diálogo de la AN.

En el encuentro participaron representantes de gremios que agrupan a trabajadores de los sectores petroleros, gasíferos, petroquímicos, transporte, construcción, salud y comunicaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, entregó a la Comisión de Diálogo un informe en el que denuncia la responsabilidad de Fedecámaras, con el incremento de la tasa de inflación que experimentó Venezuela desde 2014.

«Fedecámaras no puede presentarse a estas alturas del partido como que no ha roto un plato», dijo López. «Tiene siete años de silencio cómplice y participación en la inflación», agregó.

Para justificar sus dichos, López aseveró que las ganancias de las grandes empresas aumentaron bochornosamente desde 2014, cuando se inició en Venezuela la crisis económica que aún perdura.

“Los salarios de la empresa privada son mucho mayor que los del sector público, pero no reflejan la ganancia real de los capitalistas; planteamos una articulación permanente de la clase obrera con la Asamblea Nacional, una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios, y en conjunto con la Asamblea Nacional, discutir una salida de emergencia al diálogo”, dijo.

Los representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propusieron a su vez el incremento de los salarios y una bonificación en dólares para los trabajadores, en vista de la alta inflación que sufre el país.

En el cónclave también tomó la palabra el representante de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, quien reiteró la disposición de trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a la situación que atraviesa el país y garantizar una justa reivindicación para los trabajadores.

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, planteó también la necesidad de crear un bono de emergencia que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Queremos proponer un bono e ingreso por emergencia que no tenga impacto en el salario, porque tendría impacto en las prestaciones sociales (…) para eso la AN debe instalar una subcomisión que trabaje con las organizaciones sindicales”, dijo.

Sugirió a los parlamentarios que están a cargo de sostener reuniones con el sector, no solamente encontrarse con Fedecámaras, sino con todo el sector obrero.

Asimismo solicitó una mesa de debate con los prestadores de la salud, para restituir las pólizas de seguros de los empleados.

Sugirió a los parlamentarios que están a cargo de sostener reuniones con el sector, no solamente encontrarse con Fedecámaras, sino con todo el sector obrero.

Entre las propuestas presentadas por los trabajadores reiteraron un diálogo social para discutir sobre convenciones colectivas, salarios y el pago de bonificaciones que permitan una mayor equidad remunerativa, hasta alcanzar “salarios más justos que hagan sostenible el sustento de la familia”.

Como colofón de este nuevo encuentro consideramos que la AN va dando pasos seguros y el país diverso va respondiendo. Al final, la mayoría de nuestro pueblo espera que las propuestas se concreten y no se queden en espejismos, pues la gente tiene que ser escuchada y en especial, como dijo Rodríguez, “oír a los más desprotegidos”. Esos son los que sufren y claman por acciones inmediatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!