VEA / Carlos Batatin

Ante el repunte de  más de 16 mil  casos de la viruela del mono en 75 países, este sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró ese virus  como emergencia de salud global.

Tal decisión fue aprobada tras la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS  sobre la viruela del mono.

El anuncio lo formuló el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dos días después de ese  comité con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas, reportó www.sputniknews.com.

Al ofrecer los detalles en rueda de prensa expresó que «ee decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», resaltando  que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

También argumentó  que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. «En última instancia, la decisión corresponde al director general».

A la fecha, solo están presentes otras dos emergencias de salud de esa naturaleza: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!