VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, pronostica para este viernes 26 de mayo la llegada de la primera onda tropical al país. Así lo informó este jueves 25 el presidente del organismo, José Pereira.

Durante una jornada de trabajo liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien activó la «Fuerza de Tarea Andes 2023», Pereira explicó que las ondas tropicales se originan por las diferencias de temperaturas entre los desiertos y el océano Atlántico. «Se desplazan por todo el Atlántico Tropical debido a los vientos alisios».

Informó que el Inameh “ha pronosticado” entre 55 y 65 ondas tropicales y a partir del 1° de junio “se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales”.

Señaló que está iniciando para la zona central y sur del país, las lluvias de manera normal, al tiempo que destacó que hay otras condiciones que se han acercado como una vaguada el fin de semana pasado, que generaron lluvias importante en gran parte del territorio.

Explicó que las altas temperaturas en los océanos “provoca una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas. A medida que tengamos una temperatura muy alta de los océanos y del mar Caribe las precipitaciones en Venezuela serán importantes”.

«La temporada de lluvias ha iniciado con fuerza en algunos estados», enfatizó por su parte el Presidente, quien instruyó la adopción de medidas preventivas en zonas de riesgo.

Señales de crisis climática en Venezuela

Pereira tras exponer que mayo es el mes de transición entre la época seca y lluviosa, expuso que hay regiones del país como los Andes y el Sur del Lago de Maracaibo, en Zulia, donde debido a las altas temperaturas del Lago de Maracaibo, superior a 30 grados Celsius, «constantemente ha estado lloviendo, prácticamente desde el año pasado. Ahí no hubo período seco, eso es señal, en Venezuela, de la crisis climática».

Sobre las medidas preventivas que está adoptando Venezuela para minimizar los riesgos asociados a las lluvias, precisó que se están instalando estaciones meteorológicas de bajo costo en todo el país, una iniciativa inédita que ha sido aplaudida por los organismos especializados de la región.

Destacó que en virtud de las dificultades para predecir con precisión el volumen de las lluvias, el Inameh está ajustando permanentemente sus modelos, en interés de ofrecer información oportuna a la población y a las autoridades que permita hacer frente a eventuales contingencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *