Onda tropical pasó hacia el norte de la Guajira colombiana

0

Reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales que “se ha desplazado hacia el mar Caribe colombiano central, bajó un poco la velocidad, va a 31 km/hora». Imagen @IDEAMColombia.

VEA / Carlos Batatin

En Colombia y de acuerdo con la versión oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la onda tropical presente en ese país, “pasó hacia el norte de la Guajira con características asociadas a tormenta tropical, lo que implica  vientos superiores a 75 kilómetros en su área de influencia cercana y por supuesto, incremento de la altura de las olas”.

Así lo detalló la directora de esa institución, Yolanda González, durante una entrevista telefónica concedida a Noticias Caracol, asegurando que aunque ya pasó hacia el norte de la Guajira, lo más recomendable es que nadie baje la guardia,  porque es posible que evolucione a tormenta tropical.

Argumentó que este jueves 30 de junio, en horas de la madrugada, “se ha desplazado hacia el mar Caribe colombiano central, bajó un poco la velocidad, va a 31 km/hora y ahora que amanece tenemos un poco de sol».

Como experta, especificó que la onda tropical ha tenido “un tránsito muy benévolo, las lluvias más intensas han estado mar adentro, así como los vientos más intensos. Eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia”.

En el transcurso de la entrevista explicó cómo puede transformarse en tormenta tropical y de ahí convertirse en ciclón, es decir,  “está transitando una onda tropical acompañada de una baja presión y los ciclones tropicales tienen diferentes etapas de desarrollo: onda tropical, baja presión, a medida que cambian las condiciones de presión, de viento, puede evolucionar a depresión tropical, luego a tormenta tropical y luego a huracán”.

A través de la cuenta en Twitter @IDEAMColombia, afirmó que ese organismo acompaña el monitoreo nocturno sobre el Caribe con su talento humano, con 58 colaboradores de comité directivo, Oficina de Pronósticos y Alertas, cuatro de 11 Áreas Operativas, Meteorología Aeronáutica y otras dependencias, de manera presencial permanente.

Igualmente manifestó que se ha mantenido el monitoreo de las condiciones atmosféricas a través de radiosondeos en las ciudades de Barranquilla y San Andrés, proceso que se realiza cada seis horas, mientras persistan la condiciones actuales de posibles afectaciones en el  territorio colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *