Eugenia Russian

[email protected]

Desde la aprobación, en referéndum popular, de su Constitución en 1999, la República Bolivariana de Venezuela asume la defensa de todos los derechos humanos considerados en la Declaración Universal de la ONU de 1948. Muchos países valoran el camino constitucional al apoyar los informes del Examen Periódico Universal, presentado a la ONU, con avances en derechos humanos y sociales, como vivienda, salud, educación, seguridad social.

Al Estado venezolano le corresponde pronunciarse en la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, luego de analizar las 328 recomendaciones de 116 países que tomaron la palabra y participaron en el Tercer Examen Periódico Universal. La República Bolivariana de Venezuela aceptó 221 recomendaciones y adicionalmente asumió 12 acuerdos voluntarios, lo que ratifica su amplio compromiso con este importante mecanismo.

El Examen Periódico Universal ha demostrado que es posible cumplir con los principios universales del respeto mutuo y de la autodeterminación de los pueblos, establecidos en la Carta de Naciones Unidas, y demás instrumentos internacionales, sin recurrir a la coacción apostando siempre al diálogo y a la cooperación.

Resulta importante la participación de los movimientos sociales desde una visión ética para lograr llevar la verdad de la situación de nuestro país sin parcialidades ni distorsiones, con propuestas de elevar un clamor ético hacia la solidaridad internacional para que cesen las ilegales e inhumanas medidas coercitivas unilaterales a fin de avanzar hacia otro mundo posible, con cuidado de la gente y de la Casa Común.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!