OPS: La inequidad en las vacunas contra el covid-19 está prolongando la pandemia

0

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que «cuanto más circule el virus causante de la Covid-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

A juicio de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada, «nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable a la aparición de la variante Ómicron».

En tal sentido, exhortó a la ampliación de inmunización  y de  las medidas de salud pública para garantizar el máximo nivel de protección contra el virus, al tiempo que hizo hincapié  en que «la inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de covid-19».

De acuerdo a sus declaraciones reseñadas en el portal https://www.paho.org/es/noticias, mientras los expertos trabajan para comprender mejor la variante Ómicron, la cual la Organización Mundial de la Salud la designó como variante de preocupación, «aún no está claro si es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave».

Al respecto, instó a los gobiernos para que mantengan las medidas de salud pública, como el uso de mascarilla, y redoblen sus esfuerzos de vigilancia, por estar segura en que «cuanto más circule el virus causante del covid-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute».

Enfatizó la directora de la OPS que se continúa haciendo un seguimiento estrecho de otras variantes y, «por ahora, la variante Delta sigue siendo la predominante en la región de las Américas».

De igual modo, detalló que la semana pasada en la región se notificaron 753 mil casos nuevos de covid-19 y más de 13 mil muertes conexas, donde la variante Ómicron solamente ha sido detectada en Canadá y Brasil. «Pero es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto», afirmó Etienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!