VEA / AN

El 6 de diciembre de 2023 es un día histórico para Venezuela, pues fue aprobado de manera unánime, en primera discusión por la Asamblea Nacional, AN, el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. El hecho se registra a tres días de haberse realizado el Referendo Consultivo en donde más de 10 millones de electores dijeron Sí a las cinco (5) preguntas para ratificar los derechos históricos y legales de la Patria de Bolívar sobre el territorio que abarca 159 mil 540 kilómetros cuadrados.

La presentación de la norma la realizó el diputado Diosdado Cabello de acuerdo a lo establecido en el artículo 204, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 105 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN.

Expuso que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del irrito Laudo Arbitral de 1899. Cabello explicó que la ley tiene el propósito de asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, y contiene 22 artículos, cuatro capítulos y cuatro disposiciones transitorias, reseña la Asamblea Nacional en nota de prensa.

Dijo que el primer capítulo declara el carácter nulo e írrito del Laudo Arbitral de París; el segundo ordena la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República. En tal sentido, dijo que todo lo que esté al oeste del río Esequibo es territorio venezolano. El tercer capítulo se refiere a la protección de la Guayana Esequiba, con la regulación de uso del mapa político de la República y la declaratoria de toda la información que guarde relación, directa e indirecta, con el territorio de la Guayana Esequiba como documento histórico de la nación, refiere la citada web.

Mientras, el último capítulo contiene las disposiciones transitorias que establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable, con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia territorial y puedan realizarse procesos electorales en la Guayana Esequiba. Las disposiciones transitorias establecen que, hasta que no se celebren elecciones, el presidente de la República designará un jefe o jefa de gobierno que estará asentado en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Asimismo, dispone que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Justificación de la ley

En este orden, el parlamentario explicó los argumentos que justifican el proyecto de ley, así como la designación de la Alta comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, con lo cual se activó de inmediato el debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

De igual forma, se promueven las áreas de desarrollo integral y la Zona de Defensa Integral con sede en Tumeremo, el nombramiento de Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba; se crean las empresas del Esequibo de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

También, ordena distribuir y divulgar el nuevo mapa oficial en todas las instituciones educativas e instancias de los poderes públicos y se da inicio a un plan de atención social a toda la población de la Guayana Esequiba.

Por último, recordó que, además, entre estas acciones destaca la creación de una ley especial para que las empresas con concesiones ilegales se retiren, en un lapso de tres meses, a partir de la promulgación de la esta, y se impulsa la recuperación de la Guayana Esequiba mediante aprobación de un decreto de creación de áreas y nuevos parques nacionales.

En su intervención cuestionó las declaraciones surgidas contra el referendo. «Como no pueden rebatir la victoria salen con que no es vinculante». Cabello afirmó que Venezuela no está declarando la guerra a nadie, «pero lo hemos dicho mil veces, estamos actuando de acuerdo a la ley y a nuestra Constitución para que nadie nos despoje». Aseguró que la Patria de Bolívar no va a ceder ni un centímetro del territorio.

Recordó, «hubo uno y mil intentos por torpedear y de sabotear el ejercicio democrático, participativo y protagónico de nuestro pueblo en un hecho tan importante como es la integridad territorial establecida en nuestra Constitución, a pesar de los saboteos y de los intentos de echar por tierra, esta consulta se realizó con todo éxito». «Fue una gran victoria de extremo a extremo, de norte a sur, de este a oeste, en todo el territorio nacional». 

¿Que dijo la oposición en el debate?

Este miércoles, el Bloque Parlamentario de Oposición votó a favor del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo y manifestó su apoyo al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Así lo expuso, durante la primera discusión de la propuesta legislativa, el diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), quien reveló que el voto por esta ley orgánica es, indudablemente, el que va a acompañar a la razón para resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra.

Recordó que desde 2015, de manera reiterada, la transnacional ExxonMobil  profundizó una serie de acciones para apropiarse de territorio venezolano, como revivir el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 y anular el Acuerdo de Ginebra de 1966, para seguir las agresiones de Guyana contra Venezuela.

Enfatizó que Venezuela ha hecho frente a esos ataques, y en tal sentido citó el documento de entendimiento firmado entre la oposición y el gobierno el 16 de septiembre de 2019, que establece en la primera cláusula defender y luchar el territorio venezolano.

“Gracias a ese acuerdo se ha avanzado en la normalidad política, clave y esencial, para iniciar la lucha que la AN sabiamente planteó con el referendo consultivo, lo que nos ha permitido construir la unidad necesaria para enfrentar los factores internacionales contra el país», dijo.

Aseveró que el resultado de la consulta pública del pasado domingo permite decir al mundo que en Venezuela existe una unidad sobre el territorio Esequibo. «Venezuela va a enfrentar este nuevo desafío en unidad nacional. Con el resultado también se rechaza a la ExxonMobil y la agresión de Guyana contra Venezuela”, señaló.

Igualmente, comentó que el resultado del referendo deja claro ante el mundo la posición de Venezuela sobre su vocación democrática y pacifista. “Esto refuerza el respaldo social y consagra en una ley orgánica”, subrayó el diputado.

Zambrano comentó el daño al medio ambiente que han generado empresas transnacionales dedicadas a la explotación de maderas, afectando más de 10 mil hectáreas y ocasionado un impacto terrible en el ecosistema del territorio Esequibo.

Resaltó que los pueblos originarios han sido criminalizados por el Gobierno de Guyana, lo que ha generado el desplazamiento de varias etnias en la región.

Finalmente, Zambrano exhortó al Poder Legislativo a realizar las diligencias pertinentes con miras a preservar recursos como el agua, minerales y demás bienes en el territorio Esequibo, por ello pidió celeridad en las acciones del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!