Tan cruel uno como el otro.

Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 30 de mayo de 1815 en Bogotá, y al frente de un Ejército Expedicionario de más de diez mil hombres, que debían someter las colonias rebeldes, Pablo Morillo dictó un decreto de indulto que beneficiaba solo a los oficiales patriotas que “se pasasen” al ejército realista, en todo caso degradados a soldados rasos, al tiempo que para el resto de los patriotas se disponía de procesos sumarios de condena que negaban “el indulto”.

Represalias
El Pacificador llegó a Venezuela en abril de 1815, con la encomienda de volver a la obediencia las colonias insurrectas de América. A poco, en Margarita, da el mando al feroz Joaquín de Urreiztieta. En Caracas nombró a Salvador Moxó, sujeto despiadado. En todo caso, en Venezuela pocos escarmientos lograría ejecutar Morillo que no equiparasen las atrocidades cometidas antes por Domingo de Monteverde, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Este último, sucesor de Boves, había tomado represalias contra la heroica ciudad de Maturín, dejándola casi deshabitada por su política de muerte a sospechosos de ser patriota.

En Nueva Granada
De Caracas Morillo se dirige a Cartagena de Indias, cuyas murallas toma el 6 de diciembre de 1815, encontrando en el interior de la ciudad personas moribundas por el hambre y ordenando el fusilamiento de cuanto patriota logró identificar que hubiese resistido al sitio de 105 días. De Cartagena Morillo marcha a Bogotá, donde habían permanecido numerosas familias patriotas confiadas en la benevolencia del nuevo conquistador.

Justicia de déspotas
El prócer venezolano José Félix Blanco recoge en su Colección de documentos sobre la vida pública del Libertador, que el Pacificador al dictar su proclama del 1° de junio, dirigida a la población neogranadina, cometió “la imprudencia de anunciar “que los Villavicencios, los Valenzuelas y Lozanos (ilustres patriotas apresados) morirían en un cadalso, haciendo tal anuncio cuando aún se les estaba siguiendo el proceso ¡Bella imparcialidad -dice el historiador- el dar por reos de muerte a los que aún no habían sido juzgados. Desde entonces todo el mundo creyó que irían al patíbulo cuantos quisiera el déspota Morillo”.

Patriotas replegados
El arribo del imponente Ejército Expedicionario no erradicó la resistencia anticolonial, empero sí la obligó a trasladarse al interior del territorio y actuar en forma de guerrilla: pequeñas partidas que hostigaban los cuerpos del Ejército Expedicionario y se retiraban. Los principales escenarios fueron la isla de Margarita, el sur de Barcelona, Apure y el Casanare. Será con el arribo de Simón Bolívar y su Expedición de los Cayos a Margarita, en mayo de 1816, cuando se inicie una estrategia de coordinación y reagrupamiento de los republicanos. El año anterior, Bolívar desde Kingston había escrito: “si Morillo obra con acierto, la restauración del gobierno español parece infalible”. Sin embargo, la brutal actuación del Pacificador le enajenó la voluntad de los neogranadinos. “Todos los oficiales que hayan servido al ejército rebelde, y que habiéndose conducido puramente como militares… que no hayan alterado la opinión con escritos o conversaciones subversivas ni aquellos que…han proclamado y sostenido la independencia, mostrando la adhesión más decidida por ella… serán indultados… presentándose a servir en las banderas de Su Majestad en clase de soldados” (Pablo Morillo, mayo de 1815 / En: Colección Blanco y Azpúrua, Tomo 10).

Sinópticos
Día del Geógrafo
Se trata del especialista en una ciencia social con grandes aportes para la comprensión del nexo entre los hombres y el territorio, la geografía. El Instituto Simón Bolívar y el Instituto Nacional de Estadística, este último con su Gerencia de Sistema de Información Geográfica Estadística (GESIGE), para el área de cartografía, y el Nomenclador de Centros Poblados cumplen actividades de vital importancia para el desempeño de la Institución. Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, entre otros, ampliaron los horizontes de esta ciencia. Pablo Vila, Ramón Tovar y Pedro Cunill Grau, reivindican con su obra dicha rama del saber humano.

1778
Muere Voltaire
Figura central de la Ilustración y el pensamiento crítico. Fue un filósofo que exaltó el poder de la razón y combatió el fanatismo. Entre sus libros más conocidos se encuentra Cándido, cuyos personajes, uno quien da título a la obra, y otro el Dr Pangloss se han convertido en arquetipo del optimismo. Otro libro suyo El siglo de Luis XIV ofrece al lector el examen de la época, tocando política, religión y literatura, entre otros aspectos. Voltaire confía en la perfectibilidad del género humano ¿Puede haber un mejor mundo? La idea de progreso político y de las instituciones subyace en el pensamiento de Voltaire, quien será no obstante rudo crítico de su época. Así su noble propósito, matriz de la ilustración, será germen del programa revolucionario desde finales del siglo XVIII, y en alguna medida impacta los proyectos de transformación hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!