Lloriquean por Roland Carreño pero ocultan lo del fusil R-15

0

Entre los delitos por los que lo privaron de libertad se encuentra el financiamiento al terrorismo. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

El miércoles 26 de octubre medios digitales de la derecha decidieron replicar en diferentes espacios de la red el nombre del periodista de esa ala política Roland Carreño. Lo hicieron porque hace dos años, en una fecha similar de 2020, Carreño fue capturado por la justicia venezolana. En ese entonces su nombre estuvo vinculado con planes conspirativos y robo de recursos de la banda del golpista Juan Guaidó.

Políticos de la ultraderecha y sectores afines impulsaron la etiqueta #LiberenARolandCarreño, y acusaron al Gobierno nacional de cometer una «detención arbitraria».

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció en esa oportunidad, tras la captura de Carreño, que el reportero llevaba entre sus pertenencias 12 mil dólares en efectivo, un fusil modelo R15, y documentos que incluían listas de personas y rutas hacia Colombia.

El 27 de octubre de 2020, el  titular del Ministerio Público, en horas de la noche, dijo en su cuenta en Twitter, @TarekWlliamSaab, que había designado al fiscal 73 nacional para continuar las investigaciones correspondientes, “y daremos detalles con los elementos probatorios de rigor”. También dejó claro que Carreño fue detenido en flagrancia durante su participación en planes conspirativos contra la paz de la nación.

Dólares para conspirar

El 29 de octubre de 2020, en la sede de su despacho, Saab afirmó: “En el teléfono del señor Carreño se han encontrado conversaciones en las que se reparten más de 60 mil dólares a operaciones dedicadas a la conspiración”.

Saab indicó en esa oportunidad que con 8.500.000 dólares provenientes, de forma ilegal, de la Fundación Simón Bolívar, de Citgo, se financiaban las actividades conspirativas contra el Estado de Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional.

De acuerdo con los reportes del fiscal general no había duda de que, con las investigaciones, “ha quedado claro que Carreño es el encargado de repartir dinero que financia a los grupos que tratan de sumir a Venezuela en conflictos para sabotear estas elecciones”.

La detención de Roland Carreño se produjo el 26 de octubre después de que fue denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico.

Campaña de descrédito

Al conocerse la noticia sobre la detención del mencionado periodista, medios de comunicación de la derecha emprendieron una campaña de descrédito contra el sistema de justicia de Venezuela.

Ante esa situación salió al paso, el 27 de octubre de 2020, Alfred Nazareth Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, que reafirmó que Roland Carreño “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Tras reiterar su rechazo a través de su cuenta en Twitter @Luchaalmada15, el ministro indicó que en Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción.

Negocios personales

Días después, el 30 de octubre de 2020, el jefe del Comando de Campaña Nacional Darío Vivas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, denunció que Carreño usaba los recursos que recibía de la Fundación Simón Bolívar de Citgo para invertir en negocios personales y comprar costosos licores. Planificaba adquirir un carro para un hombre de nombre Reinaldo, con el que aparentemente tenía una relación.

Rodríguez en rueda de prensa ofreció detalles sobre ciertas conversaciones vía chat entre el periodista y coordinador nacional de Voluntad Popular con una señora llamada Carmen Julia: “Esta le pregunta que cuánto recibirían ellos, a lo que él responde: ‘Estamos esperando la aprobación de Guaidó. Lo de nosotros sería aproximadamente de 15 mil a 20 mil repartidos”.

Jorge Rodríguez, agregó en esa oportunidad: «Esos recursos de la fundación, estos desgraciados los utilizan para invertir y comprarse un spa. Estética Esperanza Martha o Martí, en el Paseo Las Mercedes».

Y leyó otro chat: “Dice la señora Carmen Julia: gordo, en diciembre cae la mejor parte». A lo que Carreño responde: «Pero, claro, mi amor, en este momento quiero que cuenten conmigo por siempre. Aquí se han favorecido con los recursos de Citgo, así que despreocúpate, a cada uno le toca”.

Guaidó, López y Carreño

Un poco antes de concluir la conferencia de prensa, en octubre de 2020, Jorge Rodríguez también mostró otro chat, esta vez entre Guaidó y Carreño, en el que el golpista le dice al periodista: “No sabes lo que me genera verte, me haces falta padre”, y el aludido le responde: “A mí también mi Juan”.

Igualmente, explicó Rodríguez, que más adelante Carreño le rinde cuentas: “Papi hemos hecho 425 microencuentros. Antes del 30 llegó a los 600 microencuentros”.

En aquella oportunidad Rodríguez divulgó un primer audio en el que Roland Carreño asegura que “los fondos los recibo en mi cuenta del banco Banesco, a través de una cuenta de EEUU de la señora Muma Rosas, quien a su vez lo recibe en su cuenta a través de las implementadoras, y de algunos recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo”.

Más adelante agrega Carreño: “En dos ocasiones Leopoldo López me pidió que le consiguiera efectivo en dólares, 2.500 en una ocasión, 4 mil en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se lo entregué a su equipo de seguridad, entre ellos a su jefe de seguridad, el señor de nombre Walter”.

Privado de libertad

El 28 de octubre de 2020, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, decretó la privación de libertad de Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana, refirió el TSJ en la red social Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!