VEA / Carlos Batatin

En la ciudad de Lisboa, Portugal, tras la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en cuyo evento Venezuela participó  con más de 200 peregrinos, entre jóvenes, sacerdotes, religiosas y obispos, el papa Francisco se reunió con una representación indígena del país. Así lo informó, vía whatsapp, el diputado a la Asamblea Nacional, Doily Hernández.

El parlamentario señaló que entre la delegación venezolana “había cuatro (4) de nuestros hermanos de las  comunidades indígenas del estado Apure, Amazona y Bolívar, quienes fueron, de todos los asistentes, los únicos que tuvieron la bendición de saludar al Papa en una despedida privada en la Nunciatura Apostólica de Portugal». La clausura tuvo lugar el domingo 6 de agosto.

Sobre la Jornada Mundial de la Juventud precisó que se trató de una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. “Allí participaron algo más de un millón 500 mil jóvenes”.

De acuerdo con reseña del portal www.lisboa2023.org, durante toda una semana los jóvenes, provenientes de todo el mundo, se alojaron, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, participaron en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ en diferentes lugares de la ciudad. Los actos centrales contaron con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Vía Crucis, la vigilia, y el último día la misa de envío.

Hernández detalló que el día 30 de septiembre se realizará el consistorio o reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa el cual se caracteriza por ser un encuentro para la creación de nuevos cardenales, teniendo Venezuela un séptimo cardenal que recae en la persona del monseñor de Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo en mérito de la ciudad de Cumaná.

Especificó que en este caso Padrón Sánchez es un cardenal no elector porque pasa el límite de los 80 años, “es decir,  los cardenales  para un futuro cónclave deben tener menos de 80 años para poder ejercer el voto para la denominada Capilla Sixtina, sin embargo, él  no pierde la potestad de ser elegido Papa.

En relación al próximo encuentro de jóvenes Doily Hernández informó que el papa Francisco anunció que la futura sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2027 será Seúl, Corea del Sur. Asimismo, «el Sumo Pontífice invitó a los peregrinos a reunirse en Roma en 2025 para el Jubileo de los Jóvenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!