Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Entre el 11 y el 27 de septiembre de 1893 se celebró en Chicago (EE. UU.) el Primer Parlamento de las Religiones del Mundo, con el propósito de dar inicio al diálogo entre las distintas formas de creencia y forjar lazos para la intercomunicación entre representantes de muchos de los distintos cultos. La cita constituyó el primer encuentro que a lo largo de la historia humana conocida, celebraron seguidores de muchas de las creencias que se practican en el planeta, aunque sin asistencia del sikhismo y las religiones aborígenes americanas.

Paz y religiones

Sin embargo, sería casi un siglo después cuando, en 1988, se constituya un Consejo del Parlamento Mundial de Religiones, entre cuyos objetivos destacaba la celebración del centenario del primer encuentro de Chicago, un siglo antes.

Esta primera experiencia de Chicago congregó cerca de 6.000 personas —líderes, académicos, teólogos y representantes de las religiones del Globo— reunidos para ponderar el lugar de la fe y la espiritualidad en el mundo moderno. Aquel evento sin precedentes marcó el comienzo del diálogo interreligioso moderno” [https://mbarral.webs.ull.es].

 

Propósitos

Prácticas y ritualidades que se habían atrincherado dentro de una visión particular del mundo y su horizonte teológico, concordaron en esta magna tertulia con respetuoso margen de tolerancia y capacidad para enterarse del pensamiento doctrinario de los otros.

Entre otros eventos similares destacan el de 1999 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) enfocado en la lucha contra el VIH-Sida, así como el de Melbourne (Australia, cuyo eje temático giró en torno a la problemática ambiental y calentamiento global. La bandera de la bondad y la buena obra constituyó centro del encuentro.

Así, buscando un punto en que todos los asistentes concordasen, se propuso como enunciado el que “todos los que hacen el bien de acuerdo con la verdad de su religión, serán aceptados en el cielo (ya que Dios es la bondad misma), y hacer el bien se une a Dios” [Fuente: La Nueva Iglesia (o Swedenborgianismo) / Citado por Wikipewdia].

Quiénes lo promovieron

Entre las principales figuras de proyección religiosa global asistentes, destacaron el místico hindú Swami Vivekananda, propagador de la doctrina upanishádica, la cual postula el ascetismo y la figura de Brahma, deidad “única y absoluta”.

Del mismo modo y como figura estelar de la jornada destacó el abogado, orador y promotor de iniciativas, el estadounidense Charles Carroll Bonney, a quien se designó presidente de este Primer Parlamento Religioso Mundial.

Por entonces, gobiernos de los países occidentales tributaban el cuarto centenario del Primer Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, y su retorno a Europa realizado los primeros meses del año siguiente.

Así, al tiempo que se congregaba en Chicago este Primer Parlamento Mundial de las Religiones, se daban cita en otras capitales, sendos encuentros “de antropología, trabajo, medicina, templanza, comercio y finanzas, literatura, historia, arte, filosofía y ciencia” [https://en-m-wikipedia-org.translate.goog].

Hacia el presente

Atendiendo las dinámicas contemporáneas plagadas de desequilibrio entre países y grupos de personas, así como la amenaza de guerra y actuaciones de violencia, el Parlamento Mundial de las Religiones ha propuesto una siguiente agenda “para lograr un mundo justo, pacífico y sostenible” [https://rpj.es/parlamento-de-las-religiones-del-mundo], con un programa que contempla entre otros los siguientes puntos: “*) Acción interreligiosa sobre el clima; *) Dignidad de la mujer; *) La próxima generación; *) Avanzando la justicia; *) Contrarrestar la guerra y el odio; *) Fuerza de tarea indígena; *) Ramadán interreligioso, y *) El programa de embajadores” [Ibídem].

Sinóptico

1973

Golpe de Estado en Chile

Este día fue derrocado en Chile el presidente constitucional Salvador Allende Gosens, quien murió ese día en el marco de los bombardeos al Palacio Presidencial de la Moneda en la capital Santiago.

El presidente Allende inició una administración profundamente humanista, con profundo signo de reforma social a favor de los trabajadores y sectores desprotegidos de la población. Sin embargo, este primer ensayo de un gobierno socialista establecido por el voto popular y ajustado a la Constitución vigente, encontró la hostilidad de los centros imperiales del hemisferio y la tradición conservadora de los grupos económicos y ejército de la nación austral.

Allende creía que “Puede concebirse la evolución pacífica, en los países donde la representación popular concentra en ella todo el poder, donde de acuerdo con la Constitución se puede hacer lo que se desee desde el momento en que se tiene tras de sí a la mayoría de la nación” (Salvador Allende, Discursos / http://www.salvador-allende).

Tras su desaparición se instauraría en Chile un régimen militar de 17 años, bajo la jefatura del General Augusto Pinochet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!