Partidos políticos podrán ser testigos de actualización del Registro Electoral

0

El día 14 se iniciará una auditoria integral a todo el sistema, la cual es una adicional a las que ya estaban contempladas. FOTO: @ve_cne

VEA/ Carlos Batatin

Para las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre el  presidente del CNE Pedro Calzadilla, informó que se han habilitaron 111 organizaciones con fines políticos, 4 más que el año pasado, para una participación de 35 partidos de carácter nacional, 52 organización regionales,  6 agrupaciones indígenas nacionales y 18  regionales.

Así lo anunció el rector principal del Consejo Nacional Electoral, tras una reunión de trabajo en la sede de esa institución con los representantes de organizaciones con fines políticos nacionales y organizaciones indígenas nacionales.

Invitó a las organizaciones políticas a designar sus respectivos testigos para que acudan desde este martes 1 de junio a los puntos del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral, “para ampliar y garantizar aún más que lo que allí ocurra  cuente con el respaldo de los partidos y movimientos políticos”.

Sobre ese aspecto, reiteró que “hemos previsto la designación de testigos de partidos en los puntos de registro por todo el país, eso amplía y garantiza que lo que allí ocurra tenga la observación de las organizaciones políticas”.

Al referirse a los comicios  regionales y municipales, explicó que  serán electos 23 gobernadores o gobernadoras, 335 alcaldes o alcaldesas y  2 mil 459  concejales  en todo el territorio nacional.

Acotó que ”hemos ampliado  el periodo para  inscripción y actualización electoral a  45 días y además se han consolidado mil puntos para que la gente acuda a realizar ese proceso, porque nuestra primera función será llevar al máximo la participación de la población votante”.

Anunció que para el  día 14 de junio se iniciará una auditoria integral  a todo el sistema, la cual es un proceso adicional a las  previstas y que no estaba contemplada en otro momento, “pero hemos acordado ejecutarla  para someterla al escrutinio público de especialistas y académicos de nuestras diferentes universidades. Esta es otra señal que le enviamos al país para seguir fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones”.

Más adelante detalló “hemos dado la anuncia a las organizaciones políticas que participaron en la vez anterior, las cuales no obtuvieron el porcentaje mínimo requerido,  a que también estén presentes en estas elecciones para que participen en igualdad de condiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!