Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 23 de enero de 1871 nació en París (Francia) Paul Langevin, científico que definió los principios del magnetismo y creó el sonar. De otra parte, Langevin se afilió a la Resistencia Francesa en contra de las fuerzas invasoras del III Reich posesionadas de la República de Vichy. Apresado en 1940 por la Gestapo, logró escapar a Suiza, no obstante su yerno Jacques Solomon fue capturado y fusilado dos años después.

Datos iniciales

A sus 16 años ingresó “en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, donde sigue los cursos de Pierre Curie. Son los consejos de este los que hacen que él se oriente hacia la investigación y la enseñanza más que por la carrera de ingeniero” (https://www.ecured.cu). También influyeron en su formación J. J. Thompson de la Universidad de Cambrige, Ernest Rutherford, Jean Perrin y Émile Borel, todos laureados en algún momento con el premio Nobel.

Magnetismo

En 1905 Langevin sostuvo que “la dependencia de temperatura de las propiedades magnéticas (está) basada en la estructura atómica de la materia” (http://cienciacatalisislibre.blogspot.com). Dicha tesis atrajo el interés de Ernst Weiss, quien formuló la teoría del ferromagnetismo, y Nielhs Bohr quien postuló la teoría de la estructura atómica, al mostrar “por qué el magnetismo ocurre en los elementos de la transición como hierro y los elementos de tierras raras, o en compuestos que contienen estos elementos (http://cienciacatalisislibre.blogspot.com).

Teorema de Bell

En 1964 el físico irlandés John Stewart Bell refutó la conocida “Paradoja Einstein Podoslky Rosen” -en cuya elaboración fue decisiva la intervención de Albert Einstein- y de acuerdo a la cual, cuando dos cuerpos o partículas se encuentran suficientemente alejados entre sí, jamás podría uno influir en el comportamiento del otro, pues ello de ocurrir, “perturbaría el principio de localidad”.

Medir propiedades

Y la refutación de Bell se extendió al campo de la medición de las propiedades de la partícula. Para los físicos cuánticos “medir” es algo más que detectar propiedades preexistentes de un sistema. Y de acuerdo al Principio de la Incertidumbre -propuesto en 1927 por Warner Heissenberg-, existen distintas probabilidades de “medir” distintos resultados. Así, reabierto el viejo debate sobre onda y partícula, la actitud de Einstein se resumía en la célebre contestación que este dio en 1925 a Max Bohr: “Dios no juega a los dados”. En todo caso el desarrollo teórico que a partir de 1964 hará Bell al Principio de Incertidumbre, sitúa la respuesta por encima de los planteamientos de Einstein-Bohr y las ideas Heiddeberg: “Mientras unos se desesperan ante lo indeterminado de la vida y el hecho de que haya distintas posibilidades de elección, otros, en cambio, sienten que existe un élan vital” (http://www.librosmaravillosos.com). Se trata de un campo de la física teórica en el cual aún no se alcanza la frontera, sino aproximaciones según las cuales una parte de la verdad estaría del lado de Bell y otra de Einstein. Tal es el marco de la ciencia dentro del cual se desenvuelve Lanvegin.

Sonar y Solvay

Paul Lavengin está estrechamente vinculado a dos circunstancias científicas, una aplicada: el invento del ‘Sonar’; y otra de ciencia básica: las Conferencias Solvay. En cuanto al Sonar -acrónimo de “Sonido-Navegación-Rango”, técnica de propagación del sonido bajo el agua, mediante la cual se procura la comunicación o detección de objetos sumergidos permitiendo su rebote ubicar al objeto. Los encuentros Solvay, por su parte y cuyo nombre honra al empresario y filántropo Ernest Solvay, han congregado desde 1911 las inteligencias más brillantes del mundo en física y química.

Sinóptico

1958

Caída de Marcos Pérez Jiménez

Este día, luego de recias jornadas de unión cívico-militar lideradas desde la clandestinidad por la Junta Patriótica -a cuya cabeza estaba el periodista Fabricio Ojeda- y militares patriotas, se produjo el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, quien desde 1952 gobernaba el país de modo unipersonal. Sin embargo, el cambio político dio paso a un sistema de conciliábulos, conocido como Pacto de

Punto Fijo. Como primer oficial de su promoción, el general Pérez pudo arrastrar a un sector de la oficialidad de las FAN. Su oferta de desarrollo material -que encubrió un ciclo de enriquecimiento ilícito que benefició en primer lugar al mismo mandatario y también su círculo de íntimos, y su visión de mantenimiento del orden público a través de organismos como la Seguridad Nacional, le permitieron sostenerse hasta la madrugada de aquel 23 de enero. Sin embargo, la prevaricación y el dolo en el manejo de los fondos públicos, llegaban al extremo de que contratistas del armamento y equipos del Ejército, depositaban jugosos montos en las cuentas del gobernante tachirense. Ello, aunado a la ausencia de elecciones, fue granjeándole la animadversión de numerosos sectores de la opinión pública, que a su vez rechazaban los métodos de los agentes de la SN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!