Pdvsa rechaza fraudulenta venta de Citgo: “Es nula e ilegal conforme al Derecho Internacional”
También denunció la política de agresión sostenida por parte de la administración estadounidense. Foto Internet.
VEA / Yonaski Moreno
Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) rechazó categóricamente la fraudulenta venta de la empresa Citgo Petroleum Corporation por parte del gobierno de Estados Unidos (EE. UU). La acción forma parte de la política de agresión sostenida por parte de la Administración estadounidense a través de “medidas coercitivas unilaterales e ilegales, decisiones judiciales y otras medidas de carácter restrictivo y punitivo”, denuncia un comunicado compartido por el presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea.
El texto publicado en la cuenta Twitter @TellecheaRuiz, expone que la estatal rechaza categóricamente y desconoce completamente “la fraudulenta enajenación de la participación accionaria de PDVH en CITGO, a través de un ilegal procedimiento de venta concertada a merced de los intereses del gobierno norteamericano”.
Pdvsa también advirtió que “todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a Pdvsa o cualquier entidad en la que Pdvsa tenga participación accionaria, que sea negociado” en cualquier licencia general o específica emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., “es nulo e ilegal” bajo las leyes venezolanas y conforme al Derecho Internacional.
Se trata de un robo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó y repudió “el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela”. Así lo expresó este 1° de mayo en un acto celebrado junto a trabajadores y trabajadoras en la plaza O’Leary, Caracas.
En su alocución, el jefe de Estado denunció que la Administración estadounidense entregó la empresa venezolana “a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela. Sacaron una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo”.
Recordó que Citgo cuenta con más de 10 mil bombas de gasolina en el país norteamericano y genera una ganancia de más de 1.000 millones de dólares, “que tiene acumuladas –por lo menos– cuatro años sin entregarlas al país, producto del secuestro que le sometió Donald Trump un 1° de mayo”.