Colombia gestiona apoyo de Venezuela para dar con enterrados por paramilitares

0

Son más de 200 víctimas de acuerdo con la confesión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que habrían acordado con el gobierno de Venezuela, que lidera el jefe de Estado Nicolás Maduro, la búsqueda de más de 200 víctimas colombianas que habrían sido trasladadas por paramilitares a la frontera venezolana hace casi dos décadas.

«A buscar desaparecidos colombianos quizás enterrados en la frontera del lado venezolano. Acuerdo con el gobierno venezolano para la búsqueda», anunció Petro en su cuenta en la red digital Twitter. Su mensaje estuvo acompañado con el comunicado emitido horas antes por la Cancillería neogranadina, en donde dice que “En reciente comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, acordamos proporcionar unos pronto y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano”.

La acción se produce luego que el 9 de mayo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confesara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que más de 200 víctimas que fueron trasladas por los paramilitares a Venezuela luego de ser asesinadas, «venían de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplona, El Zulia. Eran víctimas sindicadas de estar relacionadas con la guerrilla o víctimas del control social y político que ejercíamos en la zona», precisó Mancuso, citaba el organismo el 11 de mayo en su red digital Twitter.

El exjefe paramilitar, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos (EE. UU.) se ofreció a ir hasta la zona y ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

El domingo 11 de mayo, Petro también informó: «Aceptamos la colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela. Se trata de la reparación de las víctimas».

Mancuso también confesó que el exvicepresidente colombiano Francisco Santos, «solicitó la creación del Bloque Capital”.

Llegaron a pedirnos creación de grupos de autodefensas, el mismo Francisco Santos pidió la creación del Bloque Capital en Bogotá”, indicó, citaba el 11 de mayo el portal colombiano Caracol.

Mancuso ha dicho ante los magistrados de la JEP y 24 víctimas presentes en la diligencia judicial en el Centro de Convenciones de Montería, Córdoba, que siempre tuvieron relación estrecha con políticos, militares, y que eso les permitió tener un acceso exclusivo a armas de manera legal e ilegal, agrega el mencionado medio.

Ante ello, el mandatario neogranadino se pronunció el domingo 14 de mayo: «Según esta confesión un hijo de la oligarquía bogotana pedía que matara al pueblo bogotano. Y lo hicieron: Armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, construyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtráfico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos, y querían asesinarme».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!