VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que un general venezolano y políticos venezolanos le habrían propuesto a él y a Carlos Castaño (excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia) dar un golpe de Estado para asesinar al Presidente Hugo Chávez.

“En algún momento vino un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos venezolanos a proponérnoslo a Carlos Castaño y a mí. Incluso Jorge Iván Laverde los acompañó en el helicóptero, o fue Armando Alberto, para que vinieran hasta Tierra Alta, Córdoba, a proponernos que diéramos un golpe de Estado entre una parte de las fuerzas militares venezolanas, aliados con nosotros, para derrocar y asesinar a Hugo Chávez”, confesó ante la a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cita el portal colombiano Cambio.

«Pero nosotros no quisimos asumir semejante responsabilidad. Pero Castaño les ofreció entrenar hombres para ello», confesó ante la a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cita el organismo en su cuenta en la red digital Twitter.

«Finalmente esos hombres no los enviaron, pero luego hubo miembros del Bloque Catatumbo que tuvieron contacto con este general venezolano y se fueron a Venezuela. Entre ellos estaba el soldado Valero, que nos sirvió de guía cuando entramos a Catatumbo», agregó durante su segunda sesión de la Audiencia Única de Verdad ante la JEP.

La declaración se dio hacia el final de la audiencia, en la zona de preguntas, cuando el Procurador le pidió que explicara si habían tenido injerencia en Venezuela. Para ese punto Mancuso ya había explicado que usaron territorio venezolano para desaparecer más de 200 cuerpos

El exjefe paramilitar, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos (EE. UU.) se ofreció a ir hasta la zona y ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

Esas más de 200 víctimas que fueron trasladas por los paramilitares a Venezuela luego de ser asesinadas, «venían de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplona, El Zulia. Eran víctimas sindicadas de estar relacionadas con la guerrilla o víctimas del control social y político que ejercíamos en la zona», precisó Mancuso, cita la JEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!