Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de marzo de 1898, hace 120 años, nació Pío Tamayo, poeta y formador de dirigentes revolucionarios venezolanos en las primeras décadas del siglo XX. Sus discípulos de la Carpa Roja, en la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello, serían más adelante fundadores de partidos y cátedras maristas en el país.

Inicios

Desde temprano Pío Tamayo mostró inquietudes literarias y políticas. Se le verá al frente de El Juvenil y Saltos Brincos, y la revista Renacimiento. Con 16 años crea en El Tocuyo (Lara) la tertulia de letras y política El Tonel de Diógenes.

A poco debe encargarse de la pequeña hacienda familiar, donde ensaya modalidades cooperativas y organización campesina, un plan de alfabetización y otras iniciativas, que disgustaron a propietarios tradicionales y las autoridades larenses, quienes le conminaron a abandonar la región, so riesgo de terminar en la cárcel.

 

Exilio

Pío Tamayo se ve compelido a irse al exterior llegando a Puerto Rico, de donde irá a Nueva York en 1923, y de allí a Cuba, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En La Habana junto con Julio Antonio Mella, y otros, es uno de los fundadores del Partido Comunista de la isla.

La generación urbana

En febrero de 1928 se manifestaban varias corrientes políticas adversas al régimen de Juan Vicente Gómez: una que recurría a la acción armada rural y la invasión desde el exterior, con miras a derrocar al gobernante, entretanto se levantaba en los pasillos de la UCV y tertulias literarias una generación urbana que eclosionaría en 1928.

Esta generación de quienes habían nacido entre 1896 y 1908, y que se vieron las caras en las aulas universitarias, optarían al paso de los años entre dos caminos: la socialdemocracia que conciliaba con el imperialismo estadounidense, y la organización revolucionaria marxista, a la cual adscribió Pío Tamayo desde 1922.

 

Ensañados con Pío

Tras regresar a Venezuela en 1926, Pío será uno de los organizadores de la juventud caraqueña y universitaria que protestará contra JV Gómez el 12 de febrero de 1928, siendo apresado al día siguiente. Semanas después quedan libres casi todos los detenidos, unos 250.

Y tal como indica el profesor Pedro Rodríguez Rojas “todos…fueron puestos en libertad, entre ellos Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, y solo Pío permaneció en prisión”.

 

Discípulos

A Pío se le cobraba su entereza revolucionaria y pensamiento marxista. Durante su cautiverio en el Castillo de Puerto Cabello (1928-1935) inició a un grupo de jóvenes en el estudio científico de la historia, la sociedad, economía y política, a partir de las lecciones consagradas por Carlos Marx en obras como El Manifiesto Comunista y El Capital.

Así, habiendo instalado un ciclo de formación regular y sistemática dentro del Castillo, y al que se denominaba la Carpa Roja, Pío contó con discípulos como Miguel Acosta Saignes, Juan Bautista Fuenmayor, Ernesto Silva Tellería y Rodolfo Quintero, entre muchos otros de los participantes de la Semana del Estudiante de 1928, jornada esta que ha pasado a la historia como la más ruidosa protesta de la Venezuela urbana en contra del dictador de La Mulera.

Muchos de estos jóvenes reclusos, al paso de los años, se convertirían en notables intelectuales y hombres de cátedra del siglo XX venezolano.

 

Proyección de Pío

La obra política de Pío Tamayo se proyecta en las líneas de reflexión y labor de aula de quienes fueron sus alumnos en la Carpa Roja, por cuanto el análisis respecto al impacto de los emporios hidrocarburíferos mundiales dentro de la economía nacional y la llamada “cultura petrolera” y su modelo consumista-rentista, así como el acometimiento con métodos de ciencia social en la comprensión antropológica del venezolano, de los últimos cien años, mucho debe a las inquietudes tempranas que el pensamiento crítico de Pío despertó en quienes escuchaban sus disertaciones y sus interrogantes bajo la Carpa Roja.

 

Sinópticos

1811

Murió Mariano Moreno

El líder del ala antioligárquica y democrática de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata murió en altamar, en el curso de un viaje a Inglaterra, siendo al parecer víctima de envenenamiento tramado antes de la salida del navío de Buenos Aires.

El sector político que él comandaba había sido vencido -como recuerda Fernando Bossi- por la alianza de “los peninsulares, acaudalados y moderados”.

Moreno propugnaba la expropiación de “las grandes fortunas, unos 5 mil propietarios que concentraban la riqueza del virreinato”. He allí la causa principal de la hostilidad a su figura en la Primera Junta de Gobierno que se instaló en 1810 en Buenos Aires.

1870

José Martí

Este día el Apóstol de la Independencia de Cuba fue sentenciado, tras ser enjuiciado, a trabajos forzados por un tribunal colonialista, y en castigo a su postura de joven patriota.

Con 17 años de edad se le condenó por haber sido hallada en su residencia una carta donde Martí confirmaba su simpatía por el movimiento armado que capitaneaba Carlos Manuel de Céspedes en contra de los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!