¡Full alerta! Plan Nacional de Lluvias activado en todo el país

0

La dinámica meteorológica que se ha registrado en varias entidades del país se mantendrá por varios días más, destacó el viceministro Carlos Pérez Ampueda.

VEA / Yonaski Moreno

Más de 80 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Bomberos, Protección Civil, órganos de seguridad ciudadana y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentran desplegados en todo el país, atentos y alertas ante cualquier evento natural que se desarrolle, para brindar una respuesta oportuna al pueblo.

Así lo aseguró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, en contacto telefónico con VTV, donde precisó que el despliegue corresponde al Plan Nacional de Lluvias, dentro del que está contemplado «el Estado Mayor de Lluvias 2020-2022, que está activado en todo el territorio nacional a través de las Zonas de Defensa Integral (Zodi).

Destacó que las labores de seguimiento y control se realizan junto con los gobernadores y alcaldes, con quienes se toman «todas las acciones de prevención, reducción, mitigación de riesgo, de desastre en ríos, quebradas y todas las zonas de riberas afectadas, ya sea zona urbana o zona rural».

Añadió que se hace especial seguimiento al «incremento de los niveles de los ríos, a las vaguadas, suelos más húmedos propensos a deslizamientos de tierra, crecidas súbitas, inundaciones por entrada y salida de agua, anegación de vialidad o alguna socavación con pérdida, desprendimiento o levantamiento de capa asfáltica».

Recordó que las lluvias han sido más frecuentes en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia, precisando que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) «este sistema meteorológico se va a mantener por unos días más, debido a la interacción con una vaguada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!