VEA / Yonaski Moreno

La Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina expresó su rechazo al acuerdo firmado entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación Israelí de Fútbol (IFA) el pasado 11 de abril, acción que abre las puertas a futuras participaciones de la selección de Israel en torneos organizados por la asociación de fútbol de América del Sur, entre estos, la Copa América.

Desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, los defensores de la causa palestina informaron que a través de una carta solicitarán a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fijar posición en rechazo a la posibilidad de que el seleccionado israelí participe en la Copa América 2024, «para no ser cómplices del genocidio» que se ejecuta en Gaza. Asimismo, hacen un llamado a que la Conmebol ponga fin al acuerdo.

«Se ha redactado junto a todos los compañeros que hacen vida en la solidaridad para exigirle a las autoridades de los diferentes países y de la Conmebol que fijen una posición cónsona con la solidaridad y la hermandad. En este momento se está desarrollando una limpieza étnica en contra del pueblo de Palestina. Creemos importante que todas las disciplinas del mundo, sean educativas, deportivas, científicas, culturales, e incluso técnicas, ingenieros, quienes sean, fijen posición; tienen que tomar partido sobre lo que está sucediendo hoy en día en Palestina», expresó ante los medios la coordinadora de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, Hindu Anderi.

En el encuentro también estuvo presente el profesor Emilio Silva, integrante de la plataforma. Durante su intervención, rechazó cualquier intento del imperialismo y el sionismo mundial para utilizar organizaciones deportivas con el objetivo de legitimar el talante supuestamente democrático y pacífico del régimen de Israel.

«Tratan de meter sus tentáculos en el ámbito deportivo, no solo convirtiendo cualquier actividad deportiva en un negocio capitalista, con lucro y ajeno completamente al espíritu de paz y hermandad, sino que también buscan legitimar ante los pueblos la espuria y cuestionable existencia de una colonia disfrazada de Estado, país, en el territorio palestino. Desde hace décadas el pueblo palestino está siendo víctima de las más perversas atrocidades», señaló.

Por su parte, Yerohan Ortiz hizo un llamado al gobierno nacional, señalando que «así como se rompieron las relaciones diplomáticas con Israel, mantengamos en este momento la misma conducta y alcemos nuestra voz contra las pretensiones del imperialismo de utilizar el espacio de la Conmebol y la Concacaf para lavarle la cara a Israel en este evento deportivo internacional».

La organización de solidaridad recordó que desde octubre de 2023, el Estado de Israel ha asesinado a más de 35 mil palestinas y palestinos, de los cuales 15 mil son niñas y niños. Asimismo, la plataforma denunció que más de 10 mil palestinas y palestinos se encuentran «encerrados en cárceles, por no decir campos de concentración, donde a duras penas sobreviven bajo las peores condiciones, contrarias a la dignidad y al respeto que merecen como seres humanos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!