Policías reprimen manifestaciones en Bogotá a pesar de la presencia de la CIDH

1

Manifestantes denunciaron que el Estado «la mesa de garantía a las 7:00 de la noche y después represión para todo el mundo». Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional de Colombia intervino en una jornada de manifestaciones celebrada la noche de este jueves 10 de junio en Bogotá, en la que  representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitó el Portal Resistencia, el punto de encuentro de los manifestantes bogotanos.  

Pese a que en el espacio se estaba desarrollando la veeduría de la CIDH, el ESMAD reprimió violentamente la manifestación. La intervención del cuerpo de la Policía Nacional dejó un saldo de siete heridos, cinco de ellos, en la cabeza, reportó el portal Colombia Informa a través de Twitter.

En la jornada, los uniformados abrieron fuego directamente contra las viviendas en el barrio Chicalá sobre la Calle del Aguante. Una mujer y un niño tuvieron que abandonar su casa por estar gravemente afectados por el gas lacrimógeno, luego fueron atendidos por el personal médico presente en el lugar.

Las autoridades de la CIDH escucharon a las personas del espacio humanitario al Calor de la Olla durante la manifestación llevada a cabo en el Portal Resistencia.

Los colombianos resaltaron que durante estos 40 días de paro nacional se alcanzan «las 1.500 personas, fácil, en términos de heridos, a lo que también se suman violaciones sexuales, mutilaciones, homicidios, torturas, detenciones ilegales y daño psicológico general», señala una de las voceras en un video compartido por Colombia Informa.

Asimismo, denunciaron que el Estado está instalando mesas de garantías, «pero terminan la mesa de garantía a las 7:00 de la noche y después represión para todo el mundo y eso nos parece preocupante».

Por otra parte, dieron a conocer sus demandas, entre las que solicitan garantías a cuatro derechos básicos: el derecho a la vida, a la integridad,  a la dignidad y a la protesta social.

1 pensamiento sobre “Policías reprimen manifestaciones en Bogotá a pesar de la presencia de la CIDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!