VEA / Yonaski Moreno

El Tribunal Superior Electoral de Brasil declaró “inelegible” para cargos públicos al expresidente Jair Bolsonaro hasta el año 2030. La sentencia quedó asentada este viernes 30 de junio con el voto decisivo de la magistrada Carmen Lúcia Antunes, para alcanzar la mayoría de 4-1 a favor de la inhabilitación política del ultraderechista.

De acuerdo a los magistrados, la medida es adoptada porque el expresidente incurrió en “abuso de poder” y «violó ostensiblemente» los deberes de Presidente de la República previstos en la Constitución, en particular el de «garantizar el libre ejercicio de los poderes y derechos políticos establecidos y la seguridad interna».

El voto de Antunes se suma al de otros tres (3) magistrados que ya consideraron a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que permitió la elección de Luiz Inácio Lula Da Silva, reseñó Telesur.

Al dar a conocer su decisión, Carmen Lúcia Antunes expresó: “acompaño integralmente al ministro relator en el pedido de aplicar la sanción de inelegibilidad al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro”.

El expresidente no podrá participar en las elecciones municipales de 2024 y 2028, ni en las generales de 2026, pero sí para las elecciones 2030, debido a que “el castigo es válido durante ocho años a partir de las últimas elecciones, en 2022, pero, debido a la diferencia de cuatro días entre las fechas de los comicios, podría volver a presentarse en 2030”, explica por su parte nota de El Mundo.

El juez principal en el caso, Benedito Goncalves, votó a principios de esta semana a favor de que el expresidente fuera inelegible por ocho años, exponiendo que había “usado la reunión con los embajadores para sembrar dudas e incitar teorías de conspiración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!