Portal La Tabla denuncia ataques perversos en su contra: En la mira de terratenientes

0

Señala a “inversionistas” y burócratas de “guerrera” o de paltó que pretenden la riqueza forestal de San Rafael de Canaguá, Barinas.
.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya ha pasado casi un mes desde que el portal de investigación La Tabla, denunciara un plan para socavar su reputación y asociarla con actividades ilegales en represalia a sus denuncias sobre atropellos de los que han sido víctimas conuqueros y conuqueras que integran el Consejo Campesino Chávez en El Graciero, localizado en cercanías de San Rafael de Canaguá (municipio Pedraza, Barinas). Agresiones que, como señala el medio, «provienen de los más criminales factores que hacen parte de la oligarquía terrateniente».

«La noche de este sábado 17 de febrero de 2024 hemos recibido (de forma anónima e imprecisa) la advertencia de un plan para socavar el reconocimiento público del cual gozamos, exponernos al desprecio del colectivo y, en líneas generales, vulnerar severamente nuestra integridad moral», denunciaba el 18 de febrero el portal fundado y dirigido por el periodista Víctor Hugo Majano en su cuenta en la Plataforma X.

«El ataque pudiera contemplar (según la advertencia) la difusión de información falsa (fake news) para vincularnos con actuaciones ilegales y hasta con la comisión de delitos. El objetivo es configurar un ‘falso positivo’. El falso positivo justificaría cualquier acción contra nosotros y nuestro trabajo y contra colaboradores y allegados. El propósito final sería nuestro ‘asesinato moral’”, denunciaba el medio en otros dos mensajes.

Terratenientes detrás de los ataques

El 18 de febrero, La Tabla denunciaba que la advertencia que recibieron la noche anterior «claramente proviene de los más criminales factores que hacen parte de la oligarquía terrateniente que desprecia el apoyo que desde sus inicios le ha dado La Tabla a campesinos, conuqueros y pequeños productores de alimentos».

«Adicionalmente les temen a las verdades que ineludiblemente estaremos exponiendo. Son las verdades que los desnudan, que descubren sus miserias y exponen sus crímenes contra los pueblos y contra la naturaleza», agregaba el medio en otra publicación en la referida red digital.

«Hoy denunciamos que el ataque frontal en contra de La Tabla está impulsado por una alianza perversa (con participación de “inversionistas” y de burócratas de “guerrera” o de paltó) que pretende apoderarse de la riqueza forestal que rodea al pueblo de San Rafael de Canaguá, Barinas», reiteraba el medio.

De acuerdo con el referido portal dedicado a la investigación «el negocio de la madera está detrás del ataque a La Tabla y del conflicto agrario en Canaguá. La Tabla, plataforma de periodismo de datos, denuncia ‘falso positivo’ para vulnerar integridad moral de sus creadores. Nuestras denuncias son ‘horror’ para la oligarquía».

Primeros atropellos contra los campesinos

El 16 de febrero de este año La Tabla alertaba que Rubén Delgado, integrante del Consejo Campesino Chávez en El Graciero, fue capturado a la 1:30 de la madrugada «por hombres armados entre los cuales estarían efectivos de la GNB». Decía en su mensaje en X, que un «falso diputado lo amenazó el sábado y esta madrugada lo apresaron guardias nacionales».

Delgado, de la comunidad campesina El Graciero, en el municipio Pedraza del estado Barinas, había denunciado que el sábado pasado fue objeto de amenazas por parte de un individuo que se identificó como diputado de la Asamblea Nacional. La Tabla verificó los datos del mencionado y estableció que se trata de Cruz Humberto García Bolívar, quien fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente 2017, electo por el estado Amazonas en representación del sector empresarial», agregaba el medio en otros dos mensajes.

Ya el día 13 de febrero de este año La Tabla denunciaba que Humberto García, «antiguo representante del sector empresarios en la extinta Asamblea Nacional Constituyente de 2017, amedrenta a comunidades campesinas de Barinas. Se presenta como diputado de la actual Asamblea Nacional y amenaza con detenciones y agresiones».

Ese día, mostrando videos, refirió que el 10 de febrero, el mencionado individuo «se presentó en la comunidad El Graciero, de la parroquia Páez, municipio Pedraza, y de manera amenazante pretendió ingresar violentamente al área de trabajo del Consejo Campesino Chávez en El Graciero».

“’Voy a por usted’ le dijo García a uno de los dirigentes del Consejo Campesino amenazándolo con consignar el propio video ante el MP de Barinas sobre una supuesta violación de derechos humanos de las damas (mujeres del consejo) por supuestos atropellos hacia ellas. Lo extraño es que las mismas mujeres que, el falso Dip. de la AN dijo que eran agredidas por los campesinos, estaban presentes de lado de los integrantes del Consejo en el momento de la grabación. García estaba acompañado en sus amenazas y amagos de golpes por cinco sujetos», agregaba La Tabla en otras dos publicaciones.

Destacaba el reconocido medio que «el vocero campesino Rubén Delgado y su familia han sido víctimas de amedrentamientos. Anoche un vehículo estuvo rondando su vivienda. Además han divulgado acusaciones falsas en su contra, “asesinato moral”, entre comerciantes de la población cercana de San Rafael de Canaguá».

Privan de libertad a campesinos

El atropello contra los campesinos continuó. El 19 de febrero La Tabla daba a conocer que «un tribunal penal de Barinas privó de libertad a tres conuqueros del Consejo Campesino Chavez en El Graciero de San Rafael de Canagua: Rubén Antonio Delgado, Miguel Santamaría y Nelson Lespesqueur. La «investigación» proyecta los intereses del ‘negocio forestal'».

El 20 de febrero decía que «extrañamente, tanto el grupo de campesinos del Consejo como el Dip. fueron tratados como “bandas” en conflicto por el fiscal Pablo Pimentel Pérez, de la fiscalía 10ma. de Barinas con sede en Socopó».

El 23 de febrero, al recordar que se cumplía una semana de la detención de los campesinos, La Tabla reiteraba la denuncia que se podía «ver de manera nítida cómo se trató de una operación orientada a beneficiar el negocio de la madera a través de la criminalización de los campesinos».

Para ello argumentaba: «Primero fue el trato de delincuente con el que fue detenido la madrugada del 16FEB Rubén Delgado, el campesino que había sido amenazado 10FEB por el supuesto diputado a la AN, Cruz Humberto García. Entraron en su casa, en el sector La Manga sin una orden. Su esposa fue obligada a ponerse firme por una comisión de #GNB del Destacamento 331 Comando de Zona 33, a Rubén lo derribaron boca abajo en el suelo sin camisa y descalzo mientras que otros funcionarios derribaban los enseres de la casa. Aunque podría tomarse el 10FEB, amenaza de García, como el inicio de la criminalización de los campesinos hay datos que indican que se venía desarrollando un plan. Varias visitas de efectivos de la GNB y de la PNB acudieron al área con el fin de hacer supuestas investigaciones».

¿Cuál es el motivo del conflicto?

Ese día La Tabla profundizó un poco más sobre el conflicto en desarrollo contra los campesinos. El primer elemento que aportó el medio fue que «el foco es la disputa por un predio rural de 120 hectáreas (propiedad de las Nación) que estuvo improductivo durante muchos años hasta que llegaron los conuqueros. Los campesinos, con base en la Ley de Tierras, pidieron ante el INTI el rescate y la adjudicación. Se estableció que la productividad no llegaba a 3% (97% de tierra ociosa). Hoy viven/producen 22 conuqueras con un promedio de 6 hectáreas cada uno».

Describió que «el adversario de los campesinos es Homero González Sosa, heredero de una mujer que adquirió el lugar (dijo que lo compró) al tiempo que expulsó a campesinos y ocupantes que luego no lograron obtener otras tierras para trabajar y vivir. Homero no pudo demostrar ante el INTI que tenía una actividad productiva en esas tierras y tampoco ha aportado documentos de posesión. Su interés abierto es tener acceso a la tierra para cortar los árboles maderables de especies autóctonas que abundan en esas tierras. Aunque Homero ya ha agotado la vía agraria (INTI) durante los dos últimos años (aproximadamente) ha mantenido el acoso a los campesinos por otras vías judiciales incluyendo la ambiental y penal».

Recordaba el medio, mostrando un video, que en octubre de 2023 «Homero se presentó al sitio con protección de efectivos de la GNB para planificar el corte de cinco árboles de la especie teca. Esta especie es cultivada, pero la mayor parte de la riqueza forestal es autóctona».

Detallaba que «la investigación actual y las diligencias efectuadas (incluyendo las detenciones) las realizó el Destacamento 331 de la GNB del Comando de Zona 33. El fiscal a cargo es Pablo Pimentel Pérez, de la fiscalía 5ta. de Barinas con sede en Socopó».

Campesinos denuncian campaña

Los conuqueros que integran el Consejo Campesino Chávez en El Graciero una vez más rechazaron el ataque judicial y moral que pretende exponerlos como delincuentes violentos y que deja, hasta ahora, a tres (3) campesinos presos en el Destacamento 331 de la GNB (Comando de Zona 33, Barinas). Así lo dio a conocer La Tabla el 21 de febrero cuando presentó en su cuenta Instagram testimonio de los afectados.

Denunciaba el conocido portal de investigación que también «hay amenazas sobre el resto de los miembros de esa comunidad de ser eventualmente también señalados por delitos».

«El objetivo de la ofensiva criminalizante es que los campesinos abandonen un predio de 120 hectáreas donde viven y producen desde hace cerca de dos años para que «empresarios forestales» que alega derechos sobre la tierra se apoderen de la madera de árboles centenarios de especies autóctonas que abundan en el predio. Vale advertir también que una vertiente del ataque pretende vincular a la plataforma de periodismo LaTabla con el «falso positivo» criminalizante», exponía el citado medio.. 

Golpes y maltrato contra conuqueros

El 7 de marzo La Tabla denunció los maltratos y atropellos que sufrieron los campesinos detenidos durante el interrogatorio al tiempo que daba a conocer parte de los planes que tienen terratenientes contra el referido portal.

”’Interrogatorio’ a conuqueros en Barinas busca incriminar con supuestos delitos de un Consejo Campesino (antes judicializado) a La Tabla. Bajo tortura preguntaron quién los ayudaba con los denuncias. Les crean expedientes y luego buscan silenciar sus medios de difusión. El capitán GNB Chaustre Sánchez exigió a los voceros detenidos revelar el contacto que usan para denunciar. Además, detalles del conflicto originado por ‘inversionistas forestales’ y la apropiación de tierras mediante la agresión y desplazamiento violento a productores locales», denunciaba en dos publicaciones La Tabla.

«Las ‘pruebas’ para incriminar a los representantes campesinos fueron ‘fabricadas’ para tal fin pocas horas antes de las capturas. La detención de los tres campesinos fue el VIE16FEB (dos de ellos capturados cuando fueron a preguntar por su amigo). ‘Busquen la electricidad’ dijo el torturador ante la imposibilidad para sacar información. El relato que pretenden imponer los ‘investigadores’ (según fuentes) es que el medio ‘lava la cara de un consejo campesino que extorsiona a sus compañeros como grupo delictivo’”, agregaba La Tabla en otras dos publicaciones el 7 de marzo.

Indicaba el medio que «los métodos de interrogación (golpes para revelar las claves de sus celulares), la duración de las golpizas (el capitán golpeador pidió apoyo a otros efectivos GNB para continuar con la agresión) y la actitud del torturador, revelan que se trató de una acción planificada. Voceros campesinos coinciden en que la Subcomisión de Econ. Agrícola de la AN (presidida por el Dip. Ignacio Buznego) se planteó una especie de ‘pacificación’ que resultó en criminalización de actividades agrarias. La invisibilización del conflicto es es la ‘paz en el campo'».

«Los terratenientes y sus operadores pretenden silenciar La Tabla, sobre todo para evitar que decisores del alto gobierno se enteren de la situación. Este medio denuncia, pero también evidencia y sistematiza, los métodos usados por la oligarquía para criminalizar a los campesinos», agregaba el referido portal.

Un GNB que atropella

El 26 de febrero La Tabla publicó el modus operandi en el que incurriría el capitán GNB Joyner Chaustre, presuntamente involucrado en el maltrato contra los campesinos detenidos.

«El desempeño del capitán GNB Joyner Chaustre (12-18 meses) ha estado marcado por denuncias sobre violación sistemática de DDHH. Así ocurrió en su anterior asignación como jefe de una unidad militar en la población de Yaguaraparo (Mcpio. Cajigal, Edo. Sucre). Según las denuncias públicas presentadas ante el @MinpublicoVEN local por familiares de varios detenidos incluyendo a jóvenes y adolescentes. Mientras que ahora en la ciudad de Barinas se puede identificar y registrar un conjunto de acciones de violación a DDHH de detenidos», exponía el referido medio.

Decía el medio que «algunos elementos ‘perversos’ (¿patológicos?) de las actuaciones de Chaustre en Barinas los últimos días: Los maltratos a detenidos les fueron anunciadas previamente, como una amenaza o como si fueran reglas de un juego: cada vez que me digas una mentira te voy a golpear. En un caso específico involucró en el juego a dos detenidos. Interrogó a uno y le advirtió que cada vez que dijera una mentira o que se equivocara iba a golpear a la otra persona. Al menos en una oportunidad hay un reporte de colocación de bolsas en la cabeza del detenido para causar asfixia durante un interrogatorio. También hay un reporte de amenaza de usar electricidad para que revelaran información».

«Todos los hechos de tortura y malos tratos a detenidos fueron previamente programados y con el propósito de exigirles información. No hay hasta ahora eventos de violencia espontánea o por una explosión de rabia. Todos los actos de tortura se realizaron en espacios abiertos, esto es delante de otros detenidos y de otros efectivos militares», agregaba La Tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!