Presidente de la AN aspira sancionar proyecto de Ley Orgánica del Esequibo la próxima semana

0

El diputado exhortó a los parlamentarios a debatir aceleradamente, en consulta pública nacional. Foto AN

VEA / Asamblea Nacional

“Estamos urgidos por el mandato del pueblo. Esperamos en una semana tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Y esperamos que, antes de que concluya el periodo de sesiones, tener la mayoría de leyes especiales que se deriven de la ley marco”.

Así lo expresó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), durante la sesión ordinaria en la que se aprobó, con urgencia reglamentaria, por unanimidad y en primera discusión, el Proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Rodríguez propuso la creación de leyes para la Protección del Ambiente, Bosques y Parques Nacionales de la Guayana Esequiba; de Protección de los Recursos Naturales y de Funcionamiento del estado número 24. “Las leyes de defensa que se tienen que derivar en resguardo de la Guayana Esequiba”, puntualizó.

El diputado exhortó a los parlamentarios a debatir aceleradamente, en consulta pública nacional, el proyecto de ley encomendado por el pueblo en referendo consultivo y remitió la iniciativa legal a la Comisión Permanente de Política Interior, quien deberá presentar el informe para segunda discusión en un lapso menor a una semana.

Exalta grandiosidad del referendo

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), opinó que nada del trabajo de los últimos tres años del Parlamento se compara con la grandiosidad del Referendo Consultivo para la Defensa del Esequibo, que contó con el respaldo de 10.5 millones de venezolanos.

Explicó que ni el nombramiento del Tribunal Supremo de Justicia, ni la designación dos veces del Consejo Nacional Electoral, ni el trabajo de la Comisión Especial para la Revolución Judicial o el de acompañar al pueblo en cada región, puede compararse con la iniciativa del 21 de septiembre para transformar la historia con el reclamo justo y la defensa de los 159.500 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba.

“Nada de lo que hemos hecho, hasta ahora, se compara con la convocatoria a referendo consultivo», dijo Rodríguez. Instó a los diputados a debatir aceleradamente, en consulta pública, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y las leyes que se deriven de esta normativa, en un lapso de una semana.

Estimó que antes que concluya el periodo legislativo 2023, este 15 de diciembre, el Parlamento Nacional debe tener la mayoría de leyes especiales que se deriven de la esta ley marco.

Por ello, propuso la creación de las leyes de Protección del Ambiente, Bosques y Parques Nacionales de la Guayana Esequiba; de Protección de los Recursos Naturales y de Funcionamiento del estado número 24. “Las leyes de defensa que se tienen que derivar en resguardo de la Guayana Esequiba”, puntualizó.

“Es un hiper orgullo patrio saber que hay un pueblo inmenso, libre e independiente y soberano que se soltó a las calles y no saldrá más hasta haber recuperado el último kilómetro cuadrado del estado Guayana Esequiba”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!