Presidente Maduro aprobó siete programas del Plan Agrourbano Carabobo 200
Uno de ellos, es Mi Clap es Productivo, el cual es un aporte para la siembra y la cría de 30 mil hectáreas vinculadas a 100 mil brigadas agropoductivas.FOTO:@luchaalmada
VEA/ Carlos Batatin
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó el punto de cuenta del Plan Agrourbano Carabobo 200, mediante el cual están previstos la ejecución de siete programas para convertir en productivas a las ciudades, y “con el mismo proceso de producir con las manos, colectivamente y en comunidad, ir generando los nuevos valores de la ciudadanía”.
Detallo el presidente de la República, que se trata de un plan con vigencia hasta el 2025 Se iniciará en el segundo semestre del presente años y está compuesto por siete programa, el cual representa un financiamiento integral de 86 mil 441 Petros.
El primero de ellos, “Mi Clap es Productivo, el cual es un aporte para la activación, impulso y fortalecimiento en el ámbito agroproductivo de 10 mil Clap a través de la siembra y la cría de 30 mil hectáreas vinculadas a 100 mil brigadas agropoductivas, detalló el presidente Maduro.
Aseguró que el objetivo son 270 mil toneladas de alimentos para cubrir 500 mil familias, mediante la adjudicación de 100 mil hectáreas de tierras cultivables para 10 mil Clap de manera conjunta con el INTI.
El segundo lleva el nombre de Boticas Comunales José Gregorio Hernández, a través del cual se activará y fortalecerá 2 mil espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales en zonas urbanas, comunales y familiares.
En tercer lugar, Programa Semilla Soberana no Botes la Pepa, y consiste en la recuperación de semillas para la siembra en ciclo corto en los espacios urbanos. “Vamos a enseñarles a las familias cómo guardar y conservarlas para que luego sean sembradas en los conucos comunitarios”.
Dijo el Mandatario nacional, que en el cuarto “tenemos el programa Viviendas Productivas, mediante el cual se activarán cuatro unidades agroproductiva por urbanismo para la producción de aliños y hortalizas de ciclo corto”.
El quinto programa Proteínas para Familia, para la cría de especie menores y producción de alimento balanceado, entre ellos, cerdos, gallinas, pollos, conejos, bovinos y caprinos.
En sexto lugar, el programa Agrosoporte para la Vida, que estará encargado de producir insumos primarios para la siembra de 2 mil hectáreas de hortalizas, 6 mil litro de bioinsumos y abonos orgánicos. “Fabricación de 10 mil unidades de herramientas agrícolas , entre palas, escardillas, machetes entre otros, además de la fabricación de 2 mil sistema de riego”.
Resaltó el presidente Maduro, que el séptimo programa se denomina Mujer Conuquera, “para le fortalecimiento del tejido agroprouctivo de producción nacional y con enfoque de género. “El pueblo produciendo con sus propias manos en la comunidad, las escuelas y el entorno familiar. Es la Venezuela grande y maravillosa”.