Primer ministro de Granada agradece a Venezuela apoyo humanitario frente a desastres naturales en el Caribe

0

Dickon Mitchell también reconoció solidaridad bolivariana ante pandemia por Covid-19. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

La autodeterminación y el carácter antiimperialista junto con la solidaridad e integración latinoamericana y caribeña son las banderas que hoy siguen enarbolándose en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Así lo ratificó Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, durante su intervención ante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrolla en La Habana-Cuba, a propósito de los 18 años del bloque regional.

El Primer Ministro de Granada hizo una cronología de estos 18 años de vida política y social del ALBA-TCP destacando la cooperación como base programática fundamental para el avance de los pueblos que lleva consigo el ideario de los próceres del Sur, y que fue rescatado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En referencia a la cooperación en el combate a la Covid-19, Mitchell destacó: “expresamos nuestro agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela por su apoyo para ampliar nuestros escasos recursos médicos en estos momentos tan difíciles”.

Indicó que una de las bases fundamentales del ALBA-TCP ha sido el reconocer los derechos de los pueblos del Caribe a tener un tratamiento especial y diferenciado dado los retos de las naciones insulares.

Hizo hincapié en la lucha contra el Cambio Climático que desde el ALBA-TCP se ha venido desarrollando a favor de los países del Caribe que hoy sufren los embates del calentamiento global ocasionado por las superpotencias que deben indemnizar a los países que menos originan daños al planeta, y que sufren en mayor intensidad las catástrofes climáticas.

Ante este panorama, el Primer Ministro de Granada expresó su agradecimiento a Venezuela por el apoyo ante las embestidas de la naturaleza.

“Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por su apoyo humanitario constante justo tras los perores desastres naturales que ha experimentado el Caribe en años recientes. Solo en 2017 las brigadas de ayuda humanitaria de Venezuela brindaron un apoyo esencial a la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbudas, a San Martin, a las Islas Vírgenes Británicas y a otras islas afectadas por dos huracanes: Irma y María”.

Dickon Mitchell, junto con los mandatarios de Bolivia Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela Nicolás Maduro; Roosevelt Skerrit, Mancomunidad de Dominica: Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, y Miguel Díaz-Canel de Cuba, entre otras autoridades, han ratificado el compromiso con los principios del ALBA-TCP basados en la justicia social y en elevar la calidad de vida para los pueblos, además de fortalecer la lucha antiimperialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!