Primer viacrucis de un pasajero en Caracas con tarifa de 12 bolívares (Ruta avenida Fuerzas Armadas-La Rinconada)

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La tarifa oficial queda en el papel: No se salvan ni quienes presentan algún tipo de discapacidad. Foto William Characo

VEA / Carlos A. Batatin

Luego de que el pasaje urbano en la ciudad de Caracas pasara, por decreto, de 10 bolívares a 12 la tarifa mínima y 13 la máxima, los billetes de un (1) bolívar, anteriormente un millón, no suelen recibirlos los colectores de las busetas de la Línea San Luis-La Rinconada como excusa para cobrar 15 bolívares.

Para conocer la realidad que viven los caraqueños habitualmente al utilizar esa ruta, un equipo reporteril de Diario VEA tomó una de las unidades de la citada línea desde la esquina El Cristo hasta el terminal de La Rinconada.

El reportero abordó la buseta a las 11:00 am y cinco (5) minutos después de esperar que el conductor de la unidad «agarrara más pasajeros» inició recorrido con 13 usuarios. El conductor en franca conversación con el colector, a quien llamaba «Palo de Agua», le comentaba “tenemos a varios por delante. Vamos a darle suave para que la cosa empareje”.

Desde la esquina El Cristo hasta el sector de Roca Tarpeya no se montó ningún pasajero. En ese lugar se bajó una persona que canceló con 20 bolívares y le regresaron cinco (5). Un poco más adelante, tres cuadras antes del Inces de la avenida Nueva Granada, dos (2) personas ingresaron a la unidad, quienes al intentar pagar les indicaron que lo hicieran al bajar. El chofer reinició marcha mientras «Palo de Agua» gritaba a todo pulmón “¡La Bandera, Valle, Coche, La Rinconada!”.

Justamente en el terminal de pasajeros La Bandera, un adulto mayor se levanta del asiento y paga con 10 bolívares. No hubo reacción por parte del colector. De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.842 de fecha 19 de marzo 2024, en su artículo 2, las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 «tendrán un pasaje gratuito de transporte urbano». Fue en este documento oficial donde quedó establecido el pasaje mínimo urbano en 12 bolívares y el máximo en 13.

Al entrar en la parroquia El Valle, en la calle 10, una persona solicita que la dejen en ese sitio. Pagó los 12 bolívares exactos y, con tono para nada amable ni educado, el colector le exigió los 15 “porque nosotros no vamos a trabajar de gratis”. La situación no pasó de allí.

En la calle 14 otro adulto mayor pagó 10 bolívares y no hubo reclamo por parte del colector. También se bajaron dos (2) estudiantes de liceo, uniformados, y cada uno pagó 5 bolívares. Sin embargo, otro con morral y libro en mano canceló con 10 bolívares al quedarse en la estación del metro El Valle y no recibió vuelto.

El artículo 4 de la citada Gaceta señala que los estudiantes de educación básica y diversificada que porten su uniforme gozan de 50 % de descuento en el pasaje entre lunes y viernes; lo mismo aplica para los universitarios, quienes deben mostrar carnet vigente, solo que para ellos aplica de lunes a sábado. «Este descuento será válido en período de clases, resaltando que no aplicará para los días feriados ni períodos vacacionales».

Una señora con su hijo con discapacidad motriz solicitó quedarse un poco después de esa estación. Ella pagó con un billete de 20 y otro de cinco (5). Dio las gracias y no esperó vuelto.

Vale destacar que el artículo 3 de la referida Gaceta establece «pasaje gratuito de transporte urbano» a las personas con algún tipo de discapacidad.

Al llegar al Mercado Municipal de Coche solo quedaban cinco (5) pasajeros. Allí ingresaron cuatro (4) más con destino La Rinconada. En ese momento «Palo de Agua» comenzó a cobrarle al resto de los usuarios. A nadie le entregó vuelto en billetes de uno (1). Un adulto mayor, quien por cierto iba detrás del asiento del chofer, con bolígrafo y libreta en mano, le entregó un billete de 50 bolívares y sin inmutarse el colector le cobró una tarifa distinta e impuesta de forma arbitraria: 15 bolívares.

A escasas cuadras antes de llegar al terminar La Rinconada ya transcurridos 45 minutos de recorrido, el colector comienza a contar los billetes y le comenta al conductor “hicimos 120 en este viaje”.

Al concluir la travesía y una vez en el terminal Pablo Acevedo, de 46 años de edad, declaró para este portal: «Si no nos ponemos las pilas, esta gente terminará cobrando 20 bolívares en poco tiempo». Él utiliza con mucha frecuencia las unidades de la Línea San Luis-La Rinconada y «acostumbro a pagar lo justo y legal».

En opinión de Raúl Segovia, de aproximadamente 50 años de edad, “ellos son unos vivos y si no  pagamos el pasaje exacto, como indica la ley, terminamos cancelando los 15 bolos. Si le das los 15 se quedan con los 15 y no te dan vuelto. Si pagas con 20 te regresan 5 bolívares. Hay que buscar la manera de cargar sencillo y pagar exactamente 12 bolívares, porque ellos nunca tienen cambio para darte tu vuelto».

17 pensamientos sobre “Primer viacrucis de un pasajero en Caracas con tarifa de 12 bolívares (Ruta avenida Fuerzas Armadas-La Rinconada)

  1. Mientras los entes encargados del control del transporte no fiscalice y exija con obligación las gacetas en cada una de las unidades para obligar al cobro por la ley, ellos van hacer lo que les de la gana con los usuarios.

  2. Mientras no haya fiscalización en las unidades seguirá sucediendo y a los que no cumplan suspender a la unidad de servicio por no cumplir la ley (letra muerta) para ellos.

  3. Buenas días, si eso es total realidad los transportista hacen con los usuarios lo que ellos le venga en ganas, pero nosotros los usuarios le permitimos toda esas sinvergüenzura, claro está las leyes están pero no la aplican y si lo hacen lo hacen por un día o dos, por eso en el tiempo de los otros gobierno no era así ya les quemaban las unidades o le partían los vidrios. Las autoridades son el ente de aplicarle la ley a ellos sino las cumplen que les retengan la unidad por 15 días y si vuelve a cometer el mismo error retenerla por un mes. aparte a ellos le subsidian la gasolina que ese otra excusa que ponen que a ellos no le dan gasolina sino que ellos de su bolsillo la pagan. hay que aplicar la ley y hacerlas cumplir. y que les respeten los derechos a las personas con discapacidad.

  4. AL QUE NO APRENDE POR LAS BUENAS HAY QUE ENSEÑARLE POR LAS MALAS ,SI NO ACATAN LA LEY SENCILLAMENTE QUEDA DE PARTE DEL GOBIERNO TOMAR LOS CORRECTIVOS CORRESPONDIENTES UNA SOLUCION DEFINITIVA ESTARIA EN REACTIVAR EL BUS CARACAS Y EN LLENAR LAS VIAS CON RUTAS PUESTAS POR EL GOBIERNO CON ESO SE LES DARIA UNA LECCION DEFINITIVA,EL GOBIERNO TIENE LA BATUTA MANOS A LA OBRA

  5. No hay ley que valga en este país, estamos en la inoperante capital, toda Caracas es un estacionamiento, no están reglamentadas las paradas de camionetas, no respetan las zonas residenciales, el pasaje lo cancelas establecido en la gaceta y te tratan como un perro callejero

  6. Hay que desarrollar otro sistema público de transporte… público. Esta anarquía de los ique «empresarios» del transporte nunca funcionó. Todavía recuerdo la incomodidad de viajar en las primeras camionetas, lo primero que se violó fue la disposición de no llevar personas de pie. Nunca han respetado las paradas y al usuario, ni los semáforos se salvan. Urgente. Auxilio

  7. El trabajo es en equipo;
    1.- El INTT y otros entes a cargo deberían persuadir a las cooperativas de transporte en el cobro justo del pasaje.
    2.- Nosotros como usuarios debemos pagar el monto exacto.
    3.- El ejecutivo Nacional debe terminar con esa mafia estructurada y complicista que tienen los colectores que se creen dueños y señores de las unidades de transporte.

  8. ¿Y por qué no identificaste la unidad con placa, descripción y fotos? Solo es un chisme reporteril sino denuncias para aplicar los correctivos de ley.

  9. Los de las líneas hacia Caricuao y viceversa, antes cuando estaba a 10 ellos ya cobraban 15, en la actualidad cobran 20 sin respetar 3ra edad ni estudiantes

  10. No hay respeto ni para las decisiones del Estado ni para los ciudadanos, yo con 76 años tengo que pagar pasaje, normalmente tomo la llamada ruta Giorgio, desde el Unicentro El Marqués hasta La Urbina y/o viceversa; un alto porcentaje de busetas son sucias y destartaladas y los conductores grasientos y déspotas!
    como hacen para tener el grado de «Vehiculo Apto»? Será soborno?

  11. Si no nos unimos los pasajeros a pagar lo correcto y decir la gaceta donde está publicado que el pasaje vale 15bsf seguirán cobrando lo que ellos le dé las gana

  12. Hola buenas noches, si ellos cobran lo que quieren así no se puede. Ellos ajuro tienen q cobrar el pasaje justo. Y no obstante uno le paga con un billete de un dólar no le dan el vuelto: le dan los 20 bolivares de paso y dígame la línea de Antímano y la de los Jeep de la línea de San José de Carapita cobran a todo el mundo los 15 bolívares. Tienen que meterle la lupa las autoridades

  13. Esto se acabara, cuando el gobierno ponga a trabajar los famosos autobuses Yutong, que para eso fue que los trajeron y crearon la fábrica en el país, pero, como muchas cosas, lo tiraron al olvido.

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