Procuraduría venezolana hace seguimiento a reclamos por corrupción en Europa

0

Los casos involucran a empresarios, políticos y empresas petroleras extranjeras. Foto Últimas Noticias

VEA/ Yonaski Moreno

La Procuraduría General de la República hace seguimiento a diversos casos de corrupción en Europa. Entre ellos dos casos grandes en Suiza que alcanzan los 10 mil millones de euros e involucra a empresarios, políticos y empresas petroleras extranjeras.

“En Europa tenemos unos cuantos reclamos por corrupción. Estamos siguiendo un caso grande en Suiza en el que nos acaban de dar entrada. Acuérdate que esto se ha hecho difícil porque donde nosotros llegamos llega el equipo de (Juan Guaidó) como unos perros de presa”, detalló el procurador general, Reynaldo Muñoz, en una entrevista concedida a Últimas Noticias.

Sobre los casos en Suiza, indicó que el primero tiene que ver con dinero obtenido por corrupción y es investigado por la fiscalía suiza, que alcanza los 10 mil millones de euros y donde se han visto implicados empresarios, funcionarios y políticos venezolanos. Añadió que podría tratarse de cientos de cuentas que han sido investigadas y que realizaron transacciones con sujetos y empresas venezolanas.

“Al principio la oposición trató de darle cobertura, después se dieron cuenta que en las listas de este dinero que está siendo investigado, no solo aparecen funcionarios venezolanos, sino que aparecen empresarios venezolanos, políticos de oposición”, precisó.

El segundo caso que se desarrolla en este país europeo está relacionado con un gigantesco fraude a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que duró más de 10 años. En esta operación contra los activos de la estatal venezolana puede acercarse a los 10 mil millones de dólares en reclamos iniciales y están involucradas al menos 24 empresas petroleras extranjeras.

“Se montó una base paralela de datos en Miami, Panamá y Suiza con la cual manejaban la comercialización de Pdvsa”, explicó.

Añadió que estas empresas utilizaban los servicios de un proveedor venezolano, Helsinge Inc, dirigido por Francisco Morillo, del cual obtenían información sobre la comercialización de petróleo. “Tenían todo, inventarios petroleros, planificación de las compras, etcétera (…) La cartera de proveedores y clientes de Pdvsa se fue reduciendo y quedaron solo los que estaban alrededor de esa empresa asesora”, dijo el procurador.

Indicó además que se presume que Rafael Ramírez, prófugo de la justicia venezolana, conocía este esquema que se mantuvo por diez años y con la participación de funcionarios que él designó.

“Y si no la impulso él (la empresa que vendía información de Pdvsa), porque es claro que quien la crea es Francisco Morillo, al menos lo conocía o lo toleraba o recibía algo del esquema”, manifestó.

Por otra parte, destacó que la Procuraduría tiene tres causas contra Ramírez en Europa, específicamente en Suiza, Andorra y Luxemburgo, pero es complicado debido a que su equipo de abogados armó una especie de blindaje entorno a él.

“Ellos tomaron las normas de Pdvsa e hicieron que toda la estructura por debajo de él fuera la que tomara las decisiones y lo muy delicado fuera a la junta directiva, para colocarlo a él en una zona inocua”, precisó Muñoz en la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!