Profesionales de Ciencias de la Información se organizan: Prevén impulsar ley que los respalde

0

Constituyeron una junta transitoria que liderará el proceso de protocolización para posterior mente llamar a inscripciones y a elecciones. Foto Cortesía VN.

VEA / Yonaski Moreno

A través de una asamblea celebrada el pasado martes 18 de abril, se aprobó la constitución de una asociación civil sin fines de lucro denominada Colegio de Profesionales de las Ciencias de la información, que tiene por objetivo «blindarnos de los basamentos legales que sean necesarios» para robustecer el gremio.

La necesidad de agremiarse fue planteada el pasado año 2022, luego que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Archivos Nacionales. En ese momento presentaron ante el Parlamento algunas propuestas «para hacer cambios a la ley, con la intención de que fuera mejorada», pero no fueron escuchados. «A raíz de eso nos dimos cuenta que si estuviéramos agremiados, constituidos, tal vez habríamos sido atendidos», explicó Vilma Núñez, profesora titular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en conversación con Diario VEA.

Recordó que ya existía el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos, pero este tiene 20 años inactivo. «Con los cambios de paradigmas nos vimos en la necesidad de agruparnos con otro nombre, agregando otras áreas que vienen surgiendo o que existían y no fueron tomadas en cuentas», comentó.

Destacó que en el encuentro participaron entre 70 y 80 personas en modalidad presencial, y otra veintena a través de las plataformas digitales. «Se aprobó que nos agrupemos, nos agremiemos y vamos a un proceso de protocolización de lo que sería nuestra asociación sin fines de lucro, para posteriormente llamar a un proceso de inscripción y a elecciones», precisó, resaltado que para tal fin fue constituida una junta transitoria.

De acuerdo a Núñez, luego de lograr la constitución legal de este Colegio, prevén impulsar la creación de la Ley Nacional del Ejercicio de los Profesionales de las Ciencias de la Información, en donde se aborde con detalles, las funciones de bibliotecólogos, archivólogos, documentalistas, museólogos y otras profesiones agrupadas en este gremio.

«Tenemos un problema. Nuestras áreas son ocupadas por personas que no son profesionales de las Ciencias de la Información, que no tienen conocimiento de lo que es nuestro quehacer. Sabemos que son cargos de libre nombramiento y remoción, pero tienen que blindarse de personas que sepan realmente cómo se hace», planteó.

Añadió que en las universidades públicas del país hay personas formándose en estas áreas, por lo que consideró que «es inconcebible que se inviertan recursos formando profesionales del área y que luego no le den la oportunidad de ejercer su trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!