Profundizan participación de la mujer en políticas públicas en Venezuela

0

El enfoque de género está contemplado en el Plan de la Patria, precisó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez. Foto cortesía MPPP.

VEA / Prensa MPPP

Con la finalidad de impulsar los roles de género en el diseño y seguimiento de las políticas públicas, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictaron la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular “Políticas Públicas con enfoque de género en el Plan de la Patria”, a la que asistieron más de 52 mil personas, para arribar a 367 mil cursantes en todo el país.

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó: “La idea es profundizar la participación política de la mujer venezolana en la sociedad, punto importante del Plan de la Patria debido a que busca la transversalidad de la igualdad y equidad de género en la consolidación del socialismo feminista en todo el territorio nacional”.

“La participación de las mujeres en las políticas públicas deben ser vinculantes con el desarrollo del control en el sistema del Mapa de Soluciones, lo que promoverá la no discriminación del género dentro del Estado”, así lo indicó el también ministro del Poder Popular de Planificación.

Recordó, además, que el Plan de la Patria es un acuerdo colectivo que identifica los puntos que se deben ejecutar “para ser una mejor sociedad”, y destacó: “Queremos erradicar todas las formas de violencia en políticas con enfoque de género”.

Acerca del feminismo, Menéndez afirmó que en la revolución, “los hombres revolucionarios comparten ese ideal de transformación de una sociedad y los aportes que estos alcanzan en la verdadera causa. La lucha por la igualdad debe llegar a los grupos vulnerables, sin menospreciar a los distintos géneros”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Diva Guzmán, aseguró que es importante la planificación en el proceso revolucionario, y así garantizar la participación de las mujeres en la construcción de este socialismo: “Debemos ser más eficientes en la selección de las metas a alcanzar, sobre todo destacar a la mujer en este tipo de espacios y encuentros. Estos cursos de políticas públicas con enfoque de género hay que hacerlos en las instancias de poder y ver cómo es el posicionamiento de la mujer en el Estado».

Cabe destacar que en esta jornada de formación también participaron el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, diputado Ricardo Molina; la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Yzamary Matute; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Raúl Pacheco, y la lideresa del Movimiento Feminista Venezolano Rebeca Madriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!