¡Propuesta en mesa! Venezuela lista para ofrecer energía a Europa

0

Así lo planteó el canciller Yván Gil durante la XI Conferencia Italia – América Latina y el Caribe. Foto MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela se ubica entre los principales proveedores de gas y petróleo del mundo y “estamos listos para ofrecer energía a Italia y a Europa”, y desarrollar proyectos de cooperación en materia energética. Así lo expuso el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su participación en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, celebrada en Roma.

Desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Canciller venezolano abordó la seguridad energética como uno de los grandes desafíos globales, junto a la paz –en primer lugar–, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Asimismo, resaltó que América Latina es un proveedor confiable de energía fósil, petróleo y gas, y también otros tipos de energía. “Estamos seguros que se abrirán nuevos espacios de cooperación en este ámbito. Es un espacio privilegiado para el desarrollo de energía alternativa”, aseguró Gil, citado en nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Paz, cambio climático y seguridad alimentaria

En el encuentro, el ministro venezolano expuso que en momentos en que el mundo está convulsionado con guerras y amenazas, es imprescindible defender la paz. En tal sentido, resaltó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, donde prevalece el diálogo y “puede ser un actor fundamental a favor de la paz, dar un aporte fundamental” en este sentido.

Por otra parte, refirió que el cambio climático se ubica como el segundo reto global más preocupante, al ser una gran amenaza, sobre todo para los países caribeños, por lo que “urge coordinar las acciones necesarias para mitigar sus efectos en los pueblos”.

En relación con la seguridad alimentaria, el jefe de la diplomacia venezolana resaltó el potencial tecnológico que posee Italia y el gran aporte de América Latina como productor de alimentos, puntualizando que la colaboración en este ámbito es muy importante y debe mejorarse.

Como propuesta institucional, Gil invitó al gobierno de Italia y a la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) a entablar un diálogo directo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de concretar soluciones a los retos mundiales, añade la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!