¡Protección! Estas son las medidas anunciadas por Maduro para atender a familias afectadas por las lluvias (Ver videos)

El Presidente indicó que se establecerá un plan de emergencia para atender a las familias que perdieron sus viviendas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La activación de un Fondo Especial Rotatorio para la Atención de las Emergencias de las Lluvias, con un monto inicial de 10 millones de bolívares, anunció este martes 26 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien precisó que la cantidad es renovable.

Al ofrecer un balance de los estragos causados por las fuertes precipitaciones de los últimos días, entre ellas el derribo de una casa en Los Frailes de Catia, Caracas, Maduro ordenó la restitución de las viviendas a las familias afectadas por las lluvias en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia y la capital venezolana.

Anunció que este miércoles 27 de abril habrá una reunión importante en El Vigía, estado Mérida, «allí van a estar los gobernadores de Trujillo, de Mérida, y otros compañeros, para hacer el plan de emergencia de vivienda para Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia”.

Pasadas las 9:00 de la noche explicó que, el Gobierno nacional se mantiene en alerta permanente, monitoreando las fuertes precipitaciones que se han registrado las últimas horas en el territorio nacional, para brindar al pueblo la protección necesaria.

Desde el Puesto de Comando Presidencial (PCP), en el Palacio de Miraflores, llamó al poder popular a activarse de manera preventiva y correctiva para atender, junto con las autoridades gubernamentales, la situación a causa de las fuertes lluvias.

Créditos para los productores

En la actividad estuvo presente la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, quien señaló que conversó con el viceministro de la Banca Pública para que se otorguen créditos especiales a aquellos productores que puedan perder cosechas en el estado Mérida. Dio a conocer que se ha perdido ganado en el estado Zulia.

Daños en Caracas

Minutos después de comenzar su intervención, Maduro mostró imágenes de inundaciones en la populosa parroquia Sucre, al oeste de Caracas, entre ellas una donde se ve cómo las fuertes precipitaciones causan el derrumbe de una vivienda en Los Frailes de Catia. Señaló que afortunadamente las familias que ahí residían habían sido desalojadas.

«Por detrás de esas casas pasa una quebrada fuerte que se creció y socavó las bases de las viviendas», manifestó, para inmediatamente añadir que las lluvias causaron daños en La Yaguara, El Valle y el Kilómetro 0 de la vía que comunica Caracas con Los Teques.

«Sepa el pueblo de Catia y de Venezuela que aquí está un gobierno que los va a proteger, que no les va a faltar techo, que no les va a faltar nada, estamos al lado de ustedes y gracias a Dios tenemos con qué», agregó.

A través de un pase satelital, la alcaldesa de Caracas, almiranta en jefa Carmen Meléndez, indicó que aunque han hecho mantenimiento en 123 quebradas de la capital venezolana, la intensidad de las lluvias, y la fuerza del agua causaron afectaciones.

Señaló que están desplegados en todas las parroquias que resultaron afectadas. 22 familias fueron desalojadas de sus viviendas y llevadas a lugares seguros. Dijo que se han entregado dotaciones de alimentos y enseres.

10 municipios afectados en Táchira

Desde el Táchira, el gobernador Freddy Bernal, informó que 10 de los 29 municipios de la entidad sufrieron afectaciones. Señaló que las autoridades se encuentran desplegadas atendiendo la contingencia.

Entre los municipios afectados se encuentran: Andrés Bello, El Cobre, Ayacucho, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Simón Rodríguez, Junín, Guásimos, Seboruco y Bolívar, donde se produce 30% de las legumbres y hortalizas que se consumen en el país.

Indicó que más de 2.000 puntos de alto riesgo han sido detectados en la zona, a causa de las lluvias, al tiempo que indicó que en este momento se registra gran crecimiento en los cauces de las quebradas y ríos de la entidad.

Atención en Mérida

El gobernador del estado Mérida, Jheyson Guzmán, señaló que ante los daños causados por el fenómeno, producto del cambio climático, en la entidad se instaló el Comité Regional de Riesgo y será activado el Órgano Superior de la Vivienda para atender a las familias afectadas las últimas horas.

Manuel Rosales debe activarse

Al referirse a los daños que han causado las lluvias en el Zulia, el Jefe de Estado criticó que el gobernador de la entidad, Manuel Rosales, no se activara para apoyar a la población en este momento tan difícil.

Luego de narrar públicamente que intentó comunicarse con el gobernador y que al parecer este no se encontraba en el país, sino en el exterior, Rosales llamó al ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, para ponerse a la orden.

Maduro le ratificó a Rosales el apoyo del Gobierno nacional para atender la emergencia por lluvias en el Zulia. Anunció que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se comunicará con el gobernador para coordinar trabajos conjuntos de recuperación de zonas afectadas.

El Jefe de Estado también ordenó al vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, trasladarse a la entidad zuliana y dirigir las operaciones de atención de la emergencia en sitio y tiempo real.

A través de un contacto satelital, Ramón José Mavares, comandante de la Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Zulia, indicó que activó el sistema de alerta temprana ante las lluvias que se están generando por la inestabilidad atmosférica, específicamente la zona del Sur del Lago.

Trabajo vial en Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, reportó la afectación parcial de la carretera que comunica a los poblados de Betijoque y Sabana de Mendoza. Señaló que esta situación limita, además del tránsito vehicular, el traslado de productos agrícolas.

Ante esta situación Maduro  instruyó al ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Paredes, activar un Plan Especial para atender la vialidad afectada en la entidad andina. También llamó al sector privado prestar apoyo con maquinarias para agilizar la remoción de escombros y atención de las zonas afectadas.

A través de un contacto satelital, indicó los municipios más afectados: Valera, Boconó, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, y Monte Carmelo, en este último se contabilizan 57 viviendas con graves daños.

error: Este contenido está protegido !!