PSUV: Referéndum es un mandato al Estado
Diosdado Cabello aseguró de que se trató de una consulta popular para saber lo que tenemos que hacer. Foto CEMD
Resaltó que no hay dudas de los resultados obtenidos en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. «Estos números son inobjetables, no hay dudas de estos números, más de 50% de la población venezolana se expresó, cinco preguntas, cinco respuestas».
Intento de jaqueo
Señaló que se hicieron miles de intentos de jaqueo a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sabotear el Referendo Consultivo en Defensa del Territorio Esequibo. No lo lograron e indicó que «lo importante para nosotros del día de ayer son estos resultados, esas más de 10 millones de personas que salieron a votar».
«Este pueblo está acostumbrado a dar mil batallas, hacerle frente a las adversidades, a los dolores. Este pueblo siempre se ha levantado», dijo. Destacó que la elección del Referendo Consultivo en Defensa del Territorio Esequibo ha sido una de las que más «pasión ha despertado en nuestro pueblo».
Inventando estupideces
Resaltó que la oposición reaccionaria cae en la «estupidez» al inventar sobre los resultados. «La oposición, esa radical, radical no, reaccionaria, es acaparadora, esos acaparan lo que sea, hasta la estupidez la acaparan; ayer salió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dio unos resultados y salieron ellos a interpretar los resultados (…) no que no fueron votantes sino votos’, entonces hay que dividir entre dos, sacarle la raíz cuadrada de seis ¡ay por Dios!», expresó.
Ante ello, resaltó que el CNE siempre en los eventos electorales «dice una participación de tanto y esa es la participación, ese es el número de votos, pues eso es lo que es; aquí nadie manda a dividir por uno, por dos o por tres».
Apuntó que opositores como Henrique Capriles y Luis Vicente León salieron a cuestionar resultados del Referéndum, en donde se vio la manifestación del pueblo, pero nunca desconocieron un gobierno imaginario como el de Juan Guaidó.
«Ahí mismo Capriles salió dando una demostración de ser un fantasma matemático ¡cállate la boca, vale! Hasta tu propia gente te desprecia por tus incoherencias, eso raya en la estupidez, y Luis Vicente León que tiene su negocio con las encuestadoras y salen a poner en dudas, pero no pusieron en duda que tuvieron un presidente imaginario designado por Estados Unidos; fin de mundo», apuntó.
Rechazó las declaraciones del vicepresidente de la República Cooperativa de Guyana quien de manera irresponsable dijo que el Referéndum Consultivo era un fraude.
«Salió por ahí el vicepresidente de Guyana cantando ‘fraude’ ¿A quién se nos parece? ¿Qué pruebas puede tener ese caballero para decir que esos no son los números de verdad? ¿Qué pruebas puede tener más allá de la mala intención? ¡ninguna! Se suma al combo de estúpidos de la política venezolana», enfatizó.
Además, aseguró que los venezolanos y las venezolanas hablaron fuerte, claro, y se hará cumplir el mandato del pueblo porque se expresó en un Referéndum Consultivo que es vinculante como lo establece la Constitución Bolivariana. Al tiempo que expresó que se le subió la moral a millón cuando un grupo de pemones izara la bandera tricolor en el Esequibo. «Escuchar cantar nuestro Himno Nacional en su idiomas le sube la moral a los que amamos a esta Patria, a los que son esclavos para ExxonMobil no», sentenció.
Por tal razón solicitó a la oposición «un poquito de respeto al pueblo que salió a votar de manera masiva».
Diferencias y votos
Destacó la importancia de la participación de los diferentes sectores de oposición. “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral que no solo garantiza a la población su derecho al voto sino una elección transparente. Que importancia tuvieron los factores de oposición que creen y participaron en el proceso”.
La jornada comicial envió al mundo un mensaje de unidad contundente y “uno de ellos es que nosotros en un futuro pudiéramos sentarnos a hablar, las diferencias políticas pueden ser tratadas con el voto, pueden ser tratadas con lo que expresa nuestro pueblo en una elección y no pasa nada; si vamos a una elección y gana alguien, ganaste, yo te reconocí, si tú perdiste tienes que reconocer al árbitro”, enfatizó.
Asimismo, enalteció la unidad de las fuerzas chavistas y reconoció “a los jefes de comunidades, de calle, al militante, a la juventud, a todas y a todos (…) el amplio grupo de venezolanos que se sumó a esta propuesta, y creo que ahí ganamos todos y todas con esa unidad nacional”.
La CIJ ¡no va!
Resaltó que nuestra Patria mantiene su posición histórica de desconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia con Guyana, porque así lo decidió el pueblo. «Nosotros tenemos un amor extraordinario, que es este pueblo y hacemos lo que diga el pueblo; y nos dio un mandato según el cual la Corte Internacional de Justicia: ¡no va! Como hay otros que no van, la Corte Internacional de Justicia tampoco va, el que entendió, entendió».
Asimismo, recordó la posición guabinosa de opositores como María Corina Machado, quien hace unos años desconocía a la CIJ, » y ahora de repente la ExxonMobil la hizo cambiar de opinión». «No tienen moral para hablarle a este país, a este país hay que armarlo para defenderlo, quienes van y vienen no aman este país, tienen sus intereses en otro lugar del mundo, tienen amos en otros lugares del mundo».
En ese sentido ratificó que la posición de Venezuela, para resolver la controversia con Guyana, es el Acuerdo de Ginebra al descartar la teoría de algunos de que Cuba sirva de intermediario en esta disputa.